Publio Santander: ¿Cómo nos reencaminamos a la recuperación del turismo?

Por: Publio Santander Castro
Gerente General de Perú A Travel
Vicepresidente de COTAL

Está claro que recuperar la demanda no será fácil, porque una vez levantadas las restricciones y “normalizada” la conectividad, el miedo y la seguridad condicionarán los viajes. Con seguridad, los habitantes del planeta permanecerán con miedo al Covid-19 durante un tiempo.
 
Por la crisis del coronavirus muchas personas han perdido o perderan sus empleos, otros han visto interrumpidos sus sueños y seguro que en ambos casos el viajar no estará entre sus prioridades; pero también es cierto que el encierro obligatorio permitirá que algunos necesiten desestresarse y/o cumplir con algunos sueños pendientes, regresar o visitar el lugar añorado, realizar su matrimonio y disfrutar de su momento en el lugar ideal, hoy más que nunca querrán realizar la peregrinaciones pendientes y/o asistir al congreso esperado.

La planificación de viajar será luego de una pausa, una vez concluida la emergencia sanitaria. Los detinos elegidos seguro serán los lugares que mejor hayan realizado sus tareas y muestren garantías en salubridad, gestion, seguridad y honorabilidad.

Seguro los consumidores evaluarán el comportamiento ético y amigable de las líneas aéreas, cadenas hoteleras y operadores o agentes de viajes. Pero lo definitivo es que eso tomará su tiempo y lo primero que reaccionará seré el turismo interno en cada pais.

Pensando que la demanda nacional será vital en la recuperación, bajar las tarifas para todos aparece como una alternativa, pero hay quienes consideran que se trata de una estrategia “cortoplacista” y un “gravísimo error”, ya que les impediría recuperar las pérdidas de estos meses.

Claro, se olvidan que primero se deberá pensar en subsistir a la crisis que nos acompañará posiblemente en cinco, seis o más meses. Luego podremos pensar en recuperar lo perdido y el crecimiento que, según la OMT, demorará algunos años.

Es seguro que la demanda se irá recuperando paulatinamente y habrá que ser ágiles para responder a las tendencias, pero lo cierto es que sin ninguna seguridad sobre cuánto durará esta crisis o cuál será el impacto económico y estructural final en el turismo mundial, todos estamos preocupados por los miles de puestos de trabajo que se irán perdiendo y que podrían perderse.

A nivel internacional el 83% del sector está formado por pequeñas y medianas empresas. Lo que implica de ninguna manera se deba dejar de lado a las grandes empresas que tienen mucho personal a su cargo y la responsabilidad de muchas familias.

El turismo ha demostrado en el pasado ser una actividad importante para la recuperación de la actividad economica de la sociedad y las comunidades. Ello se logra y logrará sólo si las políticas económicas de los gobiernos son acompañadas de los paquetes de apoyo de los organismos donantes y financieros teniendo en cuenta que se trata de un sector que afecta a todos los componentes de la sociedad de una manera transversal.

Por ello, son necesarios el reconocimiento político que aparentemente nuestro Gobierno está brindando pero tambien sera necesario la cooperación internacional.

Bajo estos conceptos es bueno preguntar si el reinicio de nuestras actividades comerciales están calculadas para dentro de cinco, seis o más meses. ¿Debemos preocuparnos y conformarnos solo con los prestamos con intereses blandos del Gobierno, considerando: sueldos, alquileres, obligaciones tributarias, obligaciones financieras y demás costos fijos?

¿Deberíamos pensar también en buscar el apoyo de los organismos internacionales para mitigar el problema de un país como el nuestro que tiene tantas limitaciones, considerando que paises de la region lo estan solicitando?

¿Deberíamos pensar en campañas especiales con costos por debajo de los normales? ¿El Estado. mediante sus organos encargados, no debería reducir los valores de los ingresos entre un 60% / 70% en los ingresos a centros culturales y naturales que administra?

¿Cómo debemos actuar con nuestros socios estrategicos, líneas aereas y empresas con posición de dominio? ¿Será el momento de un entendimiento adecuado y establecer un pacto de respeto mutuo, basados en la ética?

¿En qué campañas podemos pensar y hacia qué mercados debemos apuntar? ¿Cómo?

Las respuestas a estas interrogantes seguro nos ayudarán a reencaminar nuestra recuperacion, tanto a las agencias de viajes como a los hoteles, restaurantes y toda actividad que directa e indirectamente se vincule al turismo: agricultura, construccion, pesca, artesania, transporte, etc. EL TURISMO ES TRANVERSAL.


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