
Publio Santander, ex presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) y vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), hace una reflexión sobre la situación del sector turismo en Perú y las carencias que tiene para encaminar su ansiada recuperación pospandemia.
En este artículo para Turiweb, el gerente general de la agencia Peru A Travel sostiene que la actual coyuntura afecta sobremanera la imagen turística del país y que las medidas gubernamentales, distinciones y certificaciones de bioseguridad resultan insuficientes para impulsar la reactivación del turismo. Lee a continuación este interesante artículo de Publio Santander.
“COMO ESTAMOS NO PODREMOS REACTIVAR EL TURISMO EN PERÚ”
Por Publio Santander, gerente general de Peru A Travel.
Hay noticias que resultan fuera de lugar, son inapropiadas y no se ajustan a los esfuerzos para reactivar la economía. En su lugar perjudican sobremanera la imagen de nuestro país y de manera especial a la actividad turística que necesita reactivarse con urgencia.
El 14 de octubre de 2020, Perú obtuvo el sello ‘Safe Travels’ (Viaje Seguro) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que fue creado para ayudar al reinicio responsable y seguro del turismo.
La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del Perú, patrimonio mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir el sello ‘Safe Travels’, Siete destinos turísticos peruanos más lo obtuvieron poco tiempo después.
En julio de este año se lanzó la marca “Machu Picchu” desde la misma ciudadela inca. En los últimos días del mismo mes y hasta el 20 de agosto de los corrientes, los cupos de ingreso a esta ciudadela están agotados.
Todo parece maravilloso y pareciera que se nos muestra la luz de una reactivación con esperanza.
Pero, ¿cómo es posible obtener un sello ‘Safe Travels’ (Viaje Seguro) si en el pueblo de Aguas Calientes (Machu Picchu) no hay médicos para la atención a los turistas que lo necesiten cuando enferman? ¿Cómo es posible que la única farmacia existente esté cerrada (tal vez por ser domingo)? Habrá que indicar a los turistas que solo pueden solicitar auxilio de lunes a sábado o tal vez mejor solo de lunes a viernes. ¿Eso es un sello de seguridad?
¿Cómo es posible que las oficinas de la Dirección de Cultura estén cerradas para atender consultas de los visitantes, porque les molesta las protestas de los que viajaron sin las previsiones adecuadas? ¿Eso es un sello de calidad?
¿Cómo es posible que el Ministerio de Cultura (el Estado peruano) se quede con el dinero de los ingresos de los pasajeros que no pudieron visitar el centro arqueológico por un tema de salud (causas de fuerza mayor, pero eso no sirve)? ¿Esas son facilidades?
¿Es posible pensar que un turista que llega desde lejanos lugares del planeta, sea Sudamérica, Europa o de Arequipa, quiera por voluntad propia desistir de ingresar al lugar que llega para cumplir con sus sueños? ¿Es posible que no haya elasticidades inteligentes?
Ojo, este es un tema que viene desde el pasado, pero necesita soluciones para ser competitivos. Por supuesto, Consettur y algunos más actúan con mayor diligencia para los cobros abusivos y la apropiación inadecuada del dinero que es lo único que parece importar. No importa el servicio, sí el dinero.
¿Quién nos defiende de esta actitud permanente de lucro abusivo, por parte del Estado y de otras entidades? Esto sucede cuando un pasajero enfermo no puede cambiar la fecha de visita (en las 24 horas y claro será peor en los casos de 48 horas). Si los órganos estatales no tienen la capacidad de resolver temas simples como estos, imagínense la voluntad de ciertos “prestadores de servicios”.
¿Cómo es posible la poca capacidad de simples soluciones a problemas que se justifican y que necesitan atención y no apropiación?
¿Cómo es posible que la Municipalidad de Machu Picchu, con el apoyo del Gobierno, lance su Marca para promocionar la maravilla mundial si no tienen capacidades para atender a sus visitantes como es debido, considerando que es el principal atractivo del Perú?
¿Cómo es posible que la página web: www.machupicchu.gob.pe, de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco esté colapsada para atender el 50% de los turistas que llegaban hasta marzo del 2020? En la actualidad, pese a todas las restricciones existentes, Machu Picchu se encuentra entre los 10 mejores destinos para visitar en 2021.
Nuestro país se mantiene en la lista de deseos de millones de viajeros del mundo. Así lo confirmó la revista Forbes al incluir a la ciudadela de Machu Picchu en el ranking de los 10 destinos para visitar en Latinoamérica en 2021.
La pregunta del millón es: ¿Seremos capaces de atender una demanda importante, creciente y necesaria? ¿O nos estaremos haciendo una suerte de harakiri con las políticas estatales y empresariales existentes?
¿Será posible entender que COMPETIMOS con otros destinos como: Cancún (México), Cartagena (Colombia), Punta Cana (República Dominicana), Mendoza (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Los Cabos (Baja California), San José (Costa Rica), Santiago (Chile), Ciudad de México (México)?
Entendamos, no somos los únicos, hay muchos destinos más que están necesitando del turismo y que están realizando muchos esfuerzos para brindar más facilidades que nosotros, teniendo las mismas condiciones que la pandemia nos impone.
Cuidado en turismo cultural, Turismo de lujo etc. ¡NO SOMOS EL ÚNICO DESTINO! Hay muchos y están mejor organizados. ¿Podremos organizarnos para competir y reactivarnos?
Publio Santander C.
Gerente General
Peru A Travel
*NOTA DEL EDITOR: Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor. Turiweb no se solidariza necesariamente con las mismas.