Proponen reducción del IGV para agencias de viajes y transporte turístico [ENTREVISTA]

La Asociación Peruana de Empresas Turísticas (APETUR) viene impulsando un proyecto de Ley que plantea incorporar a las agencias de viajes y a las empresas de transporte turístico al beneficio tributario de reducción temporal del IGV, de 18% a 8%, del que gozan hoy en días los hoteles y restaurantes, con la finalidad de impulsar su reactivación.

En ese marco, realizará este lunes 19 de febrero una exposición en el auditorio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, para dar a conocer los detalles de esta iniciativa que será presentada al Congreso y sensibilizar así a las agencias cusqueñas sobre la necesidad de contar con este beneficio tributario.

Turiweb conversó con Rolando Concha López, presidente de APETUR, sobre este importante tema y el sustento técnico que permitiría convencer a las autoridades de gobierno, principalmente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). También habló sobre la urgencia de promover el turismo social en el país.

“La Ley N° 31556 del año 2022, que redujo el IGV a los hoteles y restaurantes, dejó de lado a las agencias de viajes que son el motor de la actividad turística. Nosotros buscamos que se incorpore a las agencias y empresas de transporte turístico a este beneficio tributario”, manifestó Concha.

Sostuvo que, como gremio, han participado en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso para exponer esta propuesta, en el marco de la modificación de la Ley General de Turismo que viene siendo discutida en dicho grupo de trabajo parlamentario.

Indicó que la reducción del IGV a las agencias de viajes no representa generar un forado al tesoro público, ya que hoy en día, tras la pandemia, muchas agencias a nivel nacional, sobre todo las que atienden al turismo interno, se han sumado a la informalidad para reducir sus precios y no entregan comprobantes de pago, lo que significa que no están tributando.

“Si logramos reducir el IGV, vamos a transparentar los ingresos reales de las agencias de viajes porque muchas volverán a emitir comprobantes de pago. Es decir, el Estado, que hoy no tributa por este concepto, recaudará el 8% de IGV más el 1.5% de Impuesto a la Renta. Estamos sumando, no restando”, explicó.

El titular de APETUR dijo que este beneficio permitirá la reactivación económica de muchas agencias y empresas de transporte turístico, que siguen golpeadas por la crisis y no han podido acceder a los créditos Reactiva Perú ni FAE-Turismo. Además, fomentará que se siga desarrollando el turismo social.

Justamente, Concha se reunió recientemente con el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Saúl Caipani, para intercambiar ideas y ver la manera de que se replique a nivel nacional el éxito del programa “Expreso Imperial” del Gobierno Regional de Cusco, el cual subvenciona la visita de la población de escasos recursos a la ciudadela de Machu Picchu.

“Desde APETUR estamos promoviendo el turismo social como política de Estado, como ocurre en otros países del mundo. En el Mincetur no se quiere aprobar mediante resolución el programa de Turismo Social. Hace unos años, existió este programa pero a nivel de piloto. Cusco lo está haciendo y queremos que se replique en otras regiones”, afirmó Concha.

Otra propuesta importante que viene impulsando APETUR es que en la modificatoria de la Ley General de Turismo, que se viene trabajando en el Congreso, se otorgue a las asociaciones gremiales la facultad de fiscalizar a las empresas que brinden servicios turísticos de manera informal.


*Mira la entrevista completa en el siguiente video:

*VER EN YOTUBE:


*VER EN FACEBOOK:


Read Previous

LAP desmiente venta de equipajes olvidados en aeropuerto Jorge Chávez

Read Next

Apavit califica al gobierno de “timorato” por no erradicar protestas que afectan al turismo