Proponen duplicar aforo de visitantes a Machu Picchu para Fin de Año

El alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca León, destacó la reapertura de la ciudadela inca a los visitantes tras haber permanecido cerrada durante ocho meses y la disposición de ingreso gratuito hasta fin de año, decretado por el Ministerio de Cultura.

Para el burgomaestre, ambas medidas han sido positivas porque han impulsado el turismo y permitido el reinicio de actividades en restaurantes y hoteles que permanecieron cerrados durante varios meses. Sin embargo consideró importante que el aforo del sitio arqueológico pase del 30% al 50% o más.

“La población está reabriendo sus locales. Hay una demanda importante de turistas que todavía no han ingresado a Machu Picchu y están a la espera. En ese sentido, vamos a plantear que la capacidad de aforo aumente de 675, que es actualmente, a 1,250 o hasta 1,500 personas por día, que es mucho menos de lo que se recibe generalmente en una temporada baja”, manifestó Baca en declaraciones al diario Gestión.

En los meses de temporada baja, Machu Picchu recibe unas 2,500 personas por día. Ante ello, Baca considera que el aforo debería reducirse a la mitad, es decir a 1,250 visitantes a fin de continuar apoyando la reactivación de los servicios turísticos y pensando en las fiestas de fin de año. En temporadas altas el aforo llega hasta 5,000 personas.

Esta propuesta se debe tratar primero en el Consejo Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM). Después se debe plantear una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que sea aprobado. El alcalde de la localidad confía en que una vez que el Gobierno de Francisco Sagasti designe titular de esta cartera, se podrá compartir la propuesta.

La demanda de turismo en estos quince días ha aumentado porque muchas personas quieren ingresar a Machu Picchu. “Hay expectativa, pero como es limitado el aforo, algunos dejan de venir. Sin embargo, hay una buena respuesta. A medida que se sigan cumpliendo los protocolos, se podría aumentar el aforo”, indicó Darwin Baca.

“Estamos seguros de que si se aumenta el aforo vendrán más personas. Hay mucha interés de querer visitar Machu Picchu, vamos a plantear la propuesta. No podemos decir que haya 2,000 turistas diarios, pero sí ir aumentando la cantidad. Hemos observado que no hay colas largas que preocupen, las personas están cumpliendo los protocolos”, acotó.

El alcalde distrital espera que se pueda concretar la reunión entre la UGM con los ministros de Turismo y Ambiente y se apruebe aumentar la afluencia de público en Machu Picchu para las fiestas de Fin de Año.


Read Previous

Eduardo González: trayectoria del nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Read Next

Cusco impulsará Ruta Amazónica a Machu Picchu e incluirá nuevos atractivos