La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas, visitó las huacas Huallamarca y San Borja, en compañía de Flavio Solórzano y Álvaro Hintze, representantes del conocido restaurante Señorío de Sulco.
Dicha visita, contó con la participación de los equipos técnicos de Proinversión y tuvo por objeto articular acciones que permitan la inversión en el marco del Plan “Perú: País de las Huacas”.
Según el Ministerio de Cultura, inversionistas muestran interés en desarrollar proyectos gastronómicos en huacas como Mateo Salado y San Borja, entre otras.
Como parte del plan “Perú: País de las Huacas”, el ministerio pone a disposición de la empresa privada, 6 huacas para incluirlas en proyectos que ayuden a su cuidado y protección.
En la visita se abordaron aspectos relevantes en torno a la modalidad de promoción de la inversión privada denominada Proyectos en Activos, la cual tiene por finalidad la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, respetando su naturaleza y concordancia con el entorno.
Están a disposición de los inversionistas seis bienes patrimoniales inmuebles: las huacas de Mateo Salado, San Borja, Incahuasi de Lunahuaná, Huaycán de Pariachi, Mangomarca y Huallamarca, las mismas que están disponibles y listas para que el ministerio pueda recibir las propuestas de los privados interesados en brindar diversos servicios como gastronomía y/o de esparcimiento.
Este tipo de inversión busca destacar el potencial de desarrollo cultural, social y económico que posee el patrimonio cultural, mediante el uso responsable en beneficio de la comunidad, indicó el Ministerio de Cultura.