Promueven desarrollo turístico en dos áreas protegidas de la selva central

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (ECA AMARCY) firmaron tres acuerdos de conservación con dos asociaciones productoras y una comunidad del ámbito de influencia de esta área protegida ubicada en el distrito de Palcazú, provincia Oxapampa, Pasco.

Estos acuerdos benefician a 85 familias que pertenecen a la Asociación Club de Madres Momé del sector Nueva Aldea, la Asociación de los Pobladores para el Desarrollo Sostenible del caserío Playa Caliente y la comunidad nativa Shiringamazu, que forman parte del ECA AMARCY.

“La conservación de las áreas protegidas y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos para el bienestar de la población es posible mediante un trabajo articulado entre el Estado y las comunidades locales”, señaló el Sernanp.

Como parte de esta alianza, la jefatura de la Reserva Comunal Yanesha brindará asesoramiento para la crianza de peces, principal fuente de proteína de las poblaciones locales. Ello será posible a través de la implementación de dos proyectos de producción piscícola del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Asimismo, a través del proyecto Amazonia Resiliente (Sernanp-PNUD) se brindará asesoramiento para la formulación de fondo concursable o plan de negocios que contribuya al desarrollo de la actividad turística en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

En tanto, la Asociación de Pobladores para el Desarrollo Sostenible del Caserío Playa Caliente, conformada en un 30% por mujeres, realizará acciones de vigilancia hacia la entrada de esta área protegida.

Mediante este acuerdo además se brindarán capacitaciones en el manejo de GPS en alianza con el Programa Nacional de Conservación de Bosques y Mitigación del Cambio Climático, y se brindará asesoría para la implementación de actividades económicas sostenibles.


Read Previous

Exposición itinerante Patritec promueve defensa del patrimonio cultural

Read Next

Perú establece distancias mínimas de acercamiento a ballenas y delfines