PromPerú y la Municipalidad Provincial de San Martín, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, inauguraron, el día de ayer, un punto de atención de iPerú en la plaza de Armas de Tarapoto, iniciativa que incrementará el número de personas que acceden a este servicio de asistencia e información turística.
“Para PromPerú es estratégico contar con la presencia de iPerú en el centro de Tarapoto porque entendemos el valor que tiene esta ciudad para la industria turística en el país”, señala Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú. Hay que indicar que iPerú ya cuenta con un punto de atención en el aeropuerto de la mencionada ciudad.
En ese sentido, cabe destacar el potencial económico que tiene la región San Martín y que se puede reflejar en el desarrollo de su industria turística. Durante el 2021, registró una tasa de crecimiento en su PBI de 1.3% respecto al 2019, con una perspectiva de crecimiento para el 2022 de 3.0%, por encima del promedio nacional (2.5%). Además, se debe de considerar que es una región con un fuerte componente enfocado en el turismo de aventura y avistamiento de aves.
Por otro lado, Tarapoto cuenta con una variada lista de lugares turísticos como el Parque de Aventuras Taytamaki, la Laguna Ricuricocha, el Centro Urku, el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, entre otros.
PUNTO ESTRATÉGICO
El nuevo punto de iPerú está ubicado en la primera cuadra del jirón Ramírez Hurtado y la atención se realizará de lunes a sábado de 9 a.m. a 6 p.m. y los domingos de 9 a.m. a 1 p.m. Esta oficina se suma a los otros 44 puntos de atención de iPerú que integran la red de oficinas ubicadas en 20 regiones a nivel nacional.
La red de iPerú permite que los turistas tengan acceso de forma gratuita a la información oficial de los atractivos, rutas y destinos turísticos de todo el país. Además, cuenta con una amplia base de datos que permite contactar a los viajeros con prestadores de servicios turísticos formales, así como a las instituciones que forman parte de la Red de Protección al Turista que es liderada por Mincetur.
Desde enero a agosto del 2022, iPerú, a través de sus diferentes puntos de atención a nivel nacional, así como por plataformas digitales, ha brindado información y asistencia a 173,940 usuarios.