En declaraciones a Turiweb, Claricia Tirado, presidenta ejecutiva de PromPerú, dijo que la proyección oficial para el turismo receptivo es recuperar el 80% de los niveles prepandemia al cierre del presente año. Eso significa, recibir a 3,5 millones de turistas extranjeros este 2024, por debajo aún de los 4,4 millones de 2019.
“En turismo receptivo estamos al 72% de recuperación a julio de este año; esperamos llegar a diciembre al 80% de recuperación. En el caso del turismo interno, estamos mejor en la recuperación; esperamos llegar a 43 millones de viajes por turismo interno hacia fin de año. Hay regiones que ya han recuperado más del 100% de las cifras prepandemia en turismo nacional”, explicó.
En efecto, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hay cinco regiones del país que ya han superado sus cifras prepandemia en turismo interno: San Martín tiene una recuperación de 106% con respecto al 2019, Cajamarca un 112%, Huánuco 120%, Puno 135%, La libertad 136% y Amazonas 137%. Mientras que Cusco esta en 98%, casi ya ha recuperado sus niveles prepandémicos en turismo nacional.
“Tenemos que tener en cuenta que la recuperación del turismo no solamente pasa por la promoción, sino que tenemos que generar condiciones para poder crecer en los próximos años, como recuperar la conectividad aérea, diversificar los productos y experiencias turísticas y mejorar la seguridad”, comentó Tirado, para luego señalar los cuatro pilares de la estrategia de promoción turística que tiene en marcha PromPerú.
“Tenemos una estrategia muy potente para poder recuperar las cifras de 2019. En primer lugar, tenemos las campañas de promoción que se están dirigiendo a los principales mercados a nivel internacional, con una estrategia muy focalizada para poder llegar al consumidor potencial para nuestro país. También tenemos las campañas a nivel interno, porque estamos trabajando para incentivar y hacer crecer el flujo y el gasto de los turistas extranjeros y nacionales”, afirmó.
Sostuvo que el segundo pilar de la estrategia son las alianzas estratégicas con empresas turísticas nacionales y extranjeras. “Estas alianzas son muy importantes, porque esta estrategia nos permite concretar la compra al Perú”, indicó.
“Entonces, el turista potencial no solamente ve la campaña publicitaria, donde puede ver los diferentes atributos y diferenciadores que tiene el Perú, sino que, cuando ya decide que Perú es una buena opción para su viaje, entonces tiene la alianza estratégica que le da una oferta en pasajes aéreos, en paquetes turísticos, ofertas en alojamiento, etc.”, refirió.
Como tercer pilar se encuentra el fortalecimiento del canal comercial. “Para nosotros es muy importante darle espacios a las empresas regionales, a las mipymes del sector turismo para que puedan comercializar sus productos y servicios”, declaró la presidenta ejecutiva de PromPerú.
“Hoy día hemos tenido el lanzamiento de la Feria Nacional e Internacional de Turismo de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), que se realizará la próxima semana, donde PromPerú está colaborando con esta actividad porque nos genera justamente este espacio para las empresas regionales que forman parte de la plataforma ‘Y Tú Qué Planes’”, indicó.
“Y en cuarto lugar, tenemos un impulso a los eventos de alto impacto, sean organizados por PromPerú como por terceros para poder potenciar lo necesario y generar la atracción de más turistas nacionales y extranjeros”, añadió.
DIVERSIFICACIÓN
En cuanto a la diversificación de la oferta turística peruana, Claricia Tirado dijo que en turismo interno, se promueven las 25 regiones del país, en segmentos como naturaleza, sol y playas, turismo gastronómico y nuevas experiencias, que es lo que está buscando el turista nacional.
En cuanto al turismo receptivo, se está promoviendo los circuitos sur, norte, las ciudades de frontera y las regiones de Amazonía que también son importantes para el receptivo.
“Tenemos una estrategia no solamente por zonas, sino también por segmentos de mercado y eso es importante. Por ejemplo, promovemos el turismo de reuniones y eventos, donde acabamos de lanzar una campaña para este segmento; tenemos toda la oferta de naturaleza y aventura, donde también estamos haciendo también toda una estrategia para poder promover este segmento que genera mucho movimiento a nivel internacional; el segmento de cruceros también”, explicó.
Finalmente, confirmó el relanzamiento de la Marca Perú en noviembre. “Estamos relanzando la Marca País a nivel internacional con una campaña que vamos a lanzar en noviembre durante la Cumbre de Líderes de APEC”, indicó.
Además, se alistan acciones de promoción en el marco de la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y se tiene todo previsto para la realización de la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” en Lima.
“Perú Mucho Gusto se va a realizar del 31 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Lima. Es un evento muy importante, esperamos congregar a más de 90 mil personas, estamos trabajando ya en paquetes para que podamos atraer flujos de turistas latinoamericanos. Este es un evento que busca recuperar esa potencia que tenía hace unos años nuestro destino, que tenía un producto gastronómico antes de la pandemia (Mistura). Queremos retomar ese espacio y tener un producto gastronómico potente para poder atraer flujos nacionales e internacionales”, puntualizó la funcionaria.