
La industria turística del país se viene recuperando progresivamente luego del fortísimo golpe que significó, primero, la pandemia del Covid-19 y luego, los conflictos sociales. No obstante, todavía no alcanza las cifras prepandemia.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Angélica Matsuda, mostró su optimismo con respecto a la recuperación del turismo receptivo al cierre de este año: ”Se espera que en este periodo se logre llegar a los 2.2 millones de turistas extranjeros, lo que implicaría un crecimiento de 10.5 % respecto al 2022”.
“Este año se espera una recuperación moderada; sin embargo, una mayor reactivación se observará en 2024, ya que se prevé alcanzar los 3.2 millones. En el 2025, se espera llegar a los 3.9 millones; y en el 2026, a los 4.5 millones”, comentó la funcionaria en entrevista con LaCamara.pe.
“Esperamos que, en 2026, el turismo receptivo pueda alcanzar los 4.5 millones de turistas, nivel superior a los 4.4 millones registrados en 2019”; agregó.
Matsuda indicó que, e julio de 2023, el país emisor que lidera el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país es Chile, con 333 771 visitantes (25 %). Le siguen Estados Unidos, con 265 941 (20 %); y Ecuador, con 121 826 (9 %). Se espera que este comportamiento se mantenga al cierre del año.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
Matsuda comentó las acciones de PromPerú dirigidas a promover la rápida recuperación de la industria turística de nuestro país, para poder llegar a cifras prepandemia.
El trabajo es a través de una estrategia integral en coordinación con los gobiernos locales, regionales y el sector privado y promoviendo la ejecución de acciones estratégicas a nivel internacional.
“Entre estas acciones están el desarrollo de la campaña de recuperación de la confianza ‘Peru Now’; la participación de más de 100 empresarios peruanos en ruedas y ferias de turismo emblemáticas; la suscripción de alianzas estratégicas con aerolíneas y tours de operadores internacionales y el desarrollo de eventos de alto impacto como el Adventure Next y el Perú Travel Mart. Este último en coordinación con la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur)”, afirmó.
Actualmente, PromPerú despliega su accionar a nivel internacional en 19 mercados (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Corea del Sur, Japón, Australia y China).
“Esta priorización se realiza basándonos en el retorno confiable (tamaño del mercado y del país, crecimiento y margen), la propensión (sentimiento y alineación), el campo (capacidad de compra y valor del visitante), el costo (asequibilidad y presencia) y el riesgo”, refirió la presidenta de PromPerú.
“Estas variables son seleccionadas en base a la herramienta Oxford Economics, que brindan pronósticos económicos globales y análisis econométricos que nos garantiza un accionar estratégico de nuestras intervenciones”, puntualizó.