Priorizan la protección de Kuélap ante cercanía de incendio forestal [FOTOS]

La prioridad es proteger la fortaleza de Kuélap del incendio forestal desatado en el distrito de Tingo, provincia amazonense de Luya, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Según informaron autoridades locales el fuego empezó a 2 kilómetros de esta zona protegida. Sin embargo, hasta el momento, ya se encuentra a 800 metros de este lugar.

«La fuerza del viento que se presenta por las características geográficas de la zona impide que se pueda extinguir completamente el incendio. Está cercado, está controlado […]», señaló Chávez, al indicar que se garantizará la salud de los 150 brigadistas que atienden la emergencia.

Manifestó que dos equipos especializados, provenientes de las regiones de Lambayeque y Cusco, se sumarán a las labores para sofocar el siniestro con ayuda del equipo Bambi Bucket, gestionado por el Indeci ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

«El personal especializado que llegará de Lambayeque y el Cusco nos va a permitir tener una asistencia técnica de cómo sofocar rápidamente el incendio, lo que estará en función de las condiciones climáticas de la zona», explicó en Canal N.


LABORES SE REANUDAN HOY

Las labores de extinción del incendio forestal registrado en los alrededores de la fortaleza de Kuélap, región Amazonas, se reanudarán hoy y se espera que la intensidad de los vientos se reduzca.

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano, afirmó que las condiciones son adversas y pese a que el trabajo ha sido intenso, no se ha podido evitar el avance del fuego. No obstante, agradeció la solidaridad y el empeño de las autoridades del Gobierno nacional en atender la emergencia.

«Estamos muy preocupados en que el fuego pueda llegar a la fortaleza [de Kuélap]», por lo que se han hecho «caminos, cortes para evitar el avance del fuego; sin embargo, los vientos intensos nos ganan», señaló, al indicar que ha solicitado al Gobierno nacional apoyo para atender la emergencia vía aérea.

Por su parte, el alcalde de Tingo, Newman García, comentó que trabajan desde el domingo en la extinción del siniestro, pero «hasta ahora no se ha podido controlar el incendio por el calor intenso y los vientos fuertes».

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que alrededor de 30 hectáreas de cobertura natural han sido destruidas, hasta el momento, en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en las inmediaciones de la fortaleza de Kuélap.


Read Previous

Kuélap: brigadistas de Cusco y Chiclayo buscan extinguir incendio forestal

Read Next

Telecabinas Kuélap suspende servicio a la fortaleza por incendio forestal