Presupuesto anual de PromPerú aumenta 38% con recursos de las OCEX

PromPerú tiene aprobado para este 2020 un presupuesto inicial de S/ 266,5 millones, superior en 38% al presupuesto de apertura de 2019 (S/ 192,9 millones), que luego fue modificado hasta llegar a S/ 329,3 millones al cierre del año, con un nivel de ejecución promedio del 95%.

Dicho incremento presupuestal se explica básicamente por el traspaso de los fondos destinados a las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior a manos de PromPerú, que desde junio de 2019 tiene a su cargo la gestión de las OCEX y de sus recursos ascendentes a S/ 68,7 millones.

Turiweb analizó la cuota que tiene el sector turismo dentro de los recursos asignados por el MEF a PromPerú. Según el documento, para este año se ha destinado S/ 110,752,396 a la ejecución de programas, productos y acciones de promoción turística a nivel nacional e internacional, monto que representa el 42% del presupuesto total de la institución, a pesar de la reducción de -2.1% con respecto al 2019 por una menor inversión en Imagen País.

Evaluando cada mercado, se observa que PromPerú tiene previsto invertir este año alrededor de S/ 16,230,464 para promover el turismo interno este año, un 8% más que lo establecido a inicios de 2019 (S/ 15,031,464‬); y S/ 47,410,061 para la promoción turística internacional, superior en 4.6% a la apertura del ejercicio anterior (S/ 45,304,386‬).

Mientras que la asignación presupuestal para el desarrollo y promoción de la Marca Perú registra este año una disminución de -10.8%, con una inversión prevista de S/ 47,111,871 en 2020 frente a los S/ 52,849,401 de 2019.

PLAN TURISMO 2020

Cabe señalar que la inversión total para el sector turismo podría ser mayor, puesto que a fines de diciembre el Consejo Directivo de PromPerú aprobó el Plan Operativo Turismo 2020, donde se establece un presupuesto total de S/ 155,675,722 destinados a la promoción turística de nuestro país, tanto a nivel interno como internacional.

Según precisa dicho plan, el monto asignado incluye el presupuesto inicial de S/ 62,675,722 y una demanda adicional de S/ 93,000,000. La distribución del gasto se realizará bajo dos criterios: según mercado (interno y externo) y por tipo de actividad (campañas de promoción, alianzas estratégicas, ferias, ruedas de negocios, capacitaciones, viajes de familiarización, press tours, etc.), tal como muestran las siguientes imágenes:


PROGRAMAS PRESUPUESTALES

Volviendo al presupuesto institucional 2020 de PromPerú, aprobado por el MEF, extrajimos los programas y componentes referidos a inversión turística. Aquí todo el detalle de los productos y acciones programadas para este año:

1- DESTINOS TURÍSTICOS CON SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA:

  • Promoción interna de los destinos turísticos: S/ 10,300,000 presupuestados para el 2020 (+1.7%, más que los S/ 10,120,000 del 2019).
  • Promoción externa de los destinos turísticos: S/ 45,300,000 para el 2020 (no hay variación con respecto al año anterior).

2- ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS:

  • Desarrollo y promoción de la Imagen Perú: S/ 47,111,871 presupuestados para el 2020 (-10.8%, inferior a los S/ 52,849,401 del 2019).
  • Promoción del Turismo Interno: S/ 5,930,464 para el 2020 (+20.7%, superior a los S/ 4,911,464 del 2019).
  • Promoción turística del Perú en el exterior: S/ 2,110,061 para el 2020 (no hubo esta asignación en 2019).

Finalmente, cabe señalar que el 99.7% del presupuesto 2020 de PromPerú (S/ 266,504,353) está destinado a gastos corrientes (S/ 265,852,353) y el 0.3% restante a gastos de capital (S/ 652,000), tal como se aprecia a continuación:


Read Previous

Restringen servicio de trenes entre Cusco y Ollantaytambo por lluvias

Read Next

Empresarios del corredor Nor Amazónico critican plan de promoción de PromPerú