El presidente de la República, Martín Vizcarra, lanzó ayer el programa Arranca Perú con el fin de recuperar la situación económica del país, impulsando diversos sectores productivos e incrementando las inversiones en grandes obras, lo que generaría más de un millón de puestos de trabajo para los peruanos.
Dijo que el nuevo programa estatal será aprobado esta semana en Consejo de Ministros, para que las inversiones en sectores clave como transportes, vivienda, agricultura y trabajo, se implementen en el más corto plazo posible y se vean reflejados en el segundo semestre de este año. Lamentablemente, el turismo sigue siendo el gran ausente en las medidas de reactivación anunciadas por el Ejecutivo.
“Al aplicarse una cuarentena estricta como medida inicial para enfrentar la pandemia, sabíamos que se afectaría la economía. En abril la actividad económica trabajó al 44% de su potencial; pero desde mayo, con el reinicio gradual de algunos sectores, entramos a un franco proceso de reactivación de la economía, proceso que recuperará la capacidad de producción en el país”, sostuvo el mandatario.
Tras excluir una vez más a la actividad turística, Vizcarra dijo que se viene trabajando con otros sectores productivos para incrementar las metas previstas para este año, tanto para generar más trabajo para los peruanos, como para impulsar las grandes inversiones.
Agregó que, al agilizarse los trámites para la reactivación de las actividades económicas, se dinamizará la economía. “Se trata de un inicio menos burocrático, pues tenemos que lograr que la actividad empresarial inicie su marcha con fuerza para generar el trabajo y crecimiento que el país requiere.”, indicó.
Finalmente, el Jefe de Estado precisó que la inversión adicional que se orientará para impulsar sectores como transportes, vivienda, agricultura y trabajo, será de S/ 6,436 millones. Cerca de 4,000 millones de soles se destinarán para proyectos de mantenimiento de la red vial vecinal de todas las regiones; 535 millones de soles para financiar bonos para impulsar construcción de 20 mil nuevas viviendas; 937 millones de soles para el mejoramiento de pistas y veredas; 373 millones para infraestructura hidráulica; y 694 millones para el financiamiento adicional de Trabaja Perú.