Presentan propuestas de gestión para Plan Maestro del Centro Histórico de Lima

La congresista Indira Huilca Flores informó que el Plan Maestro para el Centro Histórico de Lima al 2028, en trámite de aprobación por el municipio capitalino, ha motivado entre organizaciones vecinales y profesionales la discusión de visiones, proyectos y propuestas de gestión para dicha área de la ciudad.

Dicho anuncio lo hizo al inaugurar el foro “Como Gestionar el Centro Histórico Vivo Miradas sobre Plan Maestro del Centro Histórico de Lima a 2028”, organizado por su despacho parlamentario en coordinación con la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima y a la organización Arbolaridad Memoria Cultura Futuro.

“Para dar mayor alcance y difusión a este valioso intercambio que tiene por objetivo aportar a al Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, se ha organizado este importante foro. Los diversos pronunciamientos, con observaciones de fondo al proyecto de Plan Maestro, evidencian a una ciudadanía movilizada y organizada expresando su opinión sobre su ciudad y que está dispuesta a aportar en la búsqueda de soluciones para el CHL”, expresó la legisladora.

En otro momento, dijo que el actual alcalde de Lima Metropolitano, Jorge Muñoz, hace bien en querer aprobar durante su gestión un Plan Maestro del Centro Histórico, “sin duda un instrumento necesario para una buena gestión del centro”.

“Sin embargo, no debería aprobar un plan sin marcar la diferencia con su antecesor. El alcalde y su concejo de regidores no deben aprobar el plan sin antes haber generado un consenso con los actores sociales, la comunidad profesional y las entidades involucradas en la gestión del Centro Histórico”, sostuvo Indira Huilca.

Señaló que el proceso que sigue el Plan Maestro, de acuerdo al Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible del Ministerio de Vivienda, establece un periodo de consulta que concluyó el jueves 21 de marzo.

“La sociedad civil e instituciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Icomos Perú, el Colegio de Arquitectos del Perú, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento hicieron llegar sus comentarios y observaciones al Plan”, refirió la parlamentaria.

En el foro participaron representantes del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima), Ministerio de Vivienda, Colegio de Arquitectos de Lima, Decano de la Facultad de la Universidad Nacional de Ingeniería e Icomos Perú, entre otros.


Read Previous

Comunidad de Áncash cambia minería ilegal por ecoturismo en Parque Nacional Huascarán

Read Next

Unesco y Turismo Cuida se unen para proteger y promover patrimonio cultural del Perú