
Este 31 de octubre, el Consulado General del Perú en Sídney presentó el lanzamiento de la exposición “Machu Picchu and the Golden Empires of Peru”, que se inaugurará el próximo 23 de noviembre en el Museo Australiano y permanecerá abierta al público hasta mayo de 2025.
El cónsul peruano José Alberto Ortiz dio el discurso de apertura y agradeció al equipo organizador de la muestra, encabezado por la directora del museo, Kim McKay. El funcionario diplomático resaltó la riqueza natural y cultural del Santuario de Machu Picchu, el orquideario natural más grande del mundo.
Por su parte, el arqueólogo norteamericano Jacob Bongers ofreció una detallada descripción de las piezas arqueológicas que serán exhibidas, resaltando la maestría de los antiguos peruanos en metalurgia y cerámica. Agradeció al Museo Australiano en Sídney y al Museo Larco por hacer posible esta exposición.
A su turno, la directora Kim McKay subrayó la importancia de Perú como una de las grandes civilizaciones del mundo y compartió su pasión por nuestro país, el cual ha visitado en numerosas en tres ocasiones. “Y lo haría seis u ocho veces más, si fuera posible”, mencionó.
La presentación incluyó una muestra de la cocina peruana, con el ceviche, el pollo al ají amarillo y unos chocolates peruanos como protagonistas.

BEBIDA DE BANDERA
Asimismo, la ocasión permitió promover el pisco a través de una demostración del pisco sour. Esta actividad contribuirá a fortalecer la presencia de nuestra bebida nacional de bandera en Australia y a identificarla con la cultura peruana.
La inauguración de esta muestra, en noviembre próximo, representará una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza cultural del Perú a nivel mundial y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.