
En medio de la polémica por la ley que formaliza los ‘taxis colectivos’ a nivel nacional, el jefe de la División de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, Oljer Benavides, expuso la cifra de accidentes de tránsito producidos por dichos vehículos que realizan transporte interprovincial.
Según los reportes policiales, el índice de accidentes fatales que se producen en las vías son cada vez más altos. Arequipa, Lima, Cusco, Ica, Juliaca y La Libertad son las regiones con mayor incidencia.
“La estadística a nivel nacional nos señala que en 2019 se han producido 2.526 accidentes de tránsito, de los cuales han fallecido 2.900 personas. Eso quiere decir que diariamente en nuestro país fallecen ocho personas”, señaló Benavides, en entrevista con Canal N.
Al ser consultado sobre la norma aprobada por el Congreso de la República, la autoridad policial dijo que en tal escenario se tendrían que implementar medidas de seguridad y capacitar a todos los conductores.
Por otra parte, sobre los accidentes de tránsito en Lima, sostuvo que al mes hay un promedio de 35. En la Costa Verde, en tanto, hasta el momento no se ha registrado choques con muertes de por medio, debido al límite de velocidad implementado por la Municipalidad de Lima.
TRAGEDIA EN PUNO Y LA OROYA
Un despiste vehicular de una miniván que daba el servicio de colectivo se registró ayer por la mañana en la carretera La Rinconada – Juliaca, cerca del distrito de Huatasani, provincia de Huancané (Puno). Producto de esto, al menos dos personas fallecieron y otras 12 quedaron heridas.
Horas antes, El Comercio informó sobre la muerte de otras 7 personas en La Oroya producto del choque entre dos colectivos y de 11 personas en una miniván en Puno, que operaba con una empresa vinculada a delitos de extorsión y cobro de cupos. Desde la formalización del taxi colectivo en el Congreso de la República hasta hoy han muerto 20 personas en estos vehículos.
SOBRE LA NORMA
El 24 de diciembre último, el Congreso oficializó la norma que permite la circulación de taxis colectivos entre provincias y distritos a nivel nacional; sin embargo, no podrán operar en la ciudad de Lima y la Provincia Constitucional del Callao como medida preventiva frente al Covid-19.
Según la normativa, los vehículos que pueden realizar este tipo de servicios son los de clasificación M1 y los modelos que podrán circular son Sedán o Station Wagon. Los de clasificación M2 deberán de ser diseñados y fabricados para transportes de pasajeros.
El Gobierno tiene 30 días calendario para implementar el reglamento, sin distorsionar el espíritu de la misma y bajo responsabilidad funcional. La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) será el organismo encargado de administrar, publicar y actualizar, el registro de empresas que a nivel nacional presten el servicio de transportes terrestre.
