Durante una reciente visita al complejo arqueológico de Kuélap, los equipos multidisciplinarios del Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y del Ministerio de Cultura suscribieron un Acta de Supervisión Conjunta para el reinicio de las obras paralizadas desde hace varios meses.
La delegación evaluó el estado situacional del “Proyecto de Investigación Arqueológica con fines de Conservación y Puesta en Valor del Acceso 1 y Estructura Adyacentes del Sitio Arqueológico Kuélap – Región Amazonas”, así como las acciones que la entidad ejecuta para salvaguardar y proteger la integridad estructural y arquitectónica de la fortaleza y para que no se ocasione daños al patrimonio cultural dentro del área de intervención del proyecto.
La comitiva estuvo integrada por Sigrid Reyes Navarro, directora ejecutiva de Plan Copesco Nacional; Ernesto García Calderón, asesor del viceministerio de Turismo; Antonio Gamonal, director de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura; y Peter Lerche, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, entre otros funcionarios y asesores de ambos sectores.
De acuerdo con el acta suscrita, en el área de intervención se verificaron los trabajos que viene realizando Copesco Nacional relacionados al mantenimiento, reforzamiento y protección de la cobertura provisional existente, monitoreo de los fisurómetros que permiten el control y seguimiento de las grietas identificadas, protección del material lítico, limpieza de los canales de drenaje de las aguas pluviales dentro y fuera del área de intervención.
*Lee también: Teleférico de Kuélap le cuesta al Estado más de S/ 77 millones en subvención
MANTENIMIENTO
Copesco indicó que, desde diciembre del año pasado, un equipo de trabajadores viene desarrollando una serie de actividades de mantenimiento y prevención en el área de intervención del complejo arqueológico de Kuélap.
Asimismo, se implementan acciones con el objetivo de resolver en campo, aspectos puntuales para evitar que se afecte la integridad de las instalaciones y para proteger los elementos arqueológicos almacenados en dicha área.
“Los trabajos son supervisados por un equipo técnico conformado por especialistas en arqueología, conservación, ingeniería estructural, ingeniería hidráulica e ingeniería de suelos. Las actividades que se vienen desarrollando se relacionan con el mantenimiento de la cobertura, el desbroce de áreas con vegetación excedente y la limpieza y mejoramiento del sistema de drenaje existente. De otro lado, se realizan trabajos de conservación y protección del mortero y material lítico clasificado, la limpieza constante del área de intervención del proyecto y el mejoramiento del cordón perimétrico del área de intervención”, indicó.
La directora ejecutiva del Plan Copesco Nacional, Sigrid Reyes, afirmó que Kuelap es uno de los proyectos prioritarios de la entidad, por lo que recién asumido el cargo visitó la fortaleza. “Estamos trabajando de la mano con el sector Cultura para garantizar la conservación del complejo arqueológico de Kuelap”, acotó.