El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el inicio de la temporada de avistamiento de Ballenas en Piura 2022, una importante actividad que permitirá continuar impulsando el turismo nacional y receptivo en el norte del Perú.
Como se recuerda, el avistamiento de ballenas es una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida. La temporada va desde julio hasta finales de octubre.
La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, afirmó que esta actividad genera importantes beneficios a la cadena turística y su realización es gracias al trabajo articulado del gobierno nacional, regional y local, además de los prestadores turísticos.
El avistamiento de cetáceos es una actividad turística de crecimiento constante, que en la actualidad genera importantes ingresos a las familias involucradas en esta actividad, que atrae a observadores a nivel mundial, indicó Álvarez, durante una ceremonia realizada en el Desembarcadero Pesquero Artesanal Los Órganos.
Las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito de los gigantes cetáceos. Al mismo tiempo del avistamiento de ballenas, los visitantes pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.
Además, los destinos Playas del Norte que se encuentran en ambos departamentos han obtenido el sello Safe Travels que los certifica como lugares bioseguros para el turismo.
La viceministra Álvarez también resaltó la laureada gastronomía de Piura, especialmente de las picanterías, algunas de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Subrayó de su trascendencia que han servido de manera significativa a la cocina regional.
Cabe indicar que en la ceremonia también participaron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, Manuel Quevedo; el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, Carlos Mego; el director regional de la Producción de Piura, Carlos Alberto Encalada; entre otras autoridades.