La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió al Gobierno incluir al Banco de la Nación como ente que otorgue los créditos del Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE-Turismo), que cuenta con S/ 500 millones garantizados por el Estado, ante la negativa de la banca comercial afiliada a la Asociación de Banco (ASBANC) en apoyar al sector.
“Ya hemos hecho el pedido a través de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, a fin de que analice esa posibilidad, teniendo en cuenta que el Banco de la Nación, en su rol subsidiario, puedan darnos crédito a nivel nacional a través del FAE-Turismo y podrían llegar estos créditos a la micro y pequeña empresa que hoy día se sienten castigados”, precisó el gremio.
A la fecha, algunas cooperativas y una caja rural han recibido de Cofide unos 50 millones de soles a fin de otorgar los créditos a las empresas turísticas interesadas. “La banca comercial no está pensando en forma solidaria. Solamente desean ganar más dinero con altas tasas de interés. En momentos que el país sufre una crisis económica y sanitaria, me parece que es una actitud mezquina y mercantilista”, expresó Canatur.
Recordó que el 92% de la actividad turística provienen de las micro y pequeñas empresas (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, artesanía y transporte turístico) “y todos han pasado por los bancos para solicitar los créditos respectivos”.
“El turismo moviliza cuatro puntos del Producto Bruto Interno (PBI) que significa 12 mil millones de dólares a la economía nacional. Eso significa que el 92 por ciento (11 mil millones de dólares) son facturados y generados por las micro y pequeñas empresas”, destacó el gremio.