La jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, dependiente de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, instó al público que asistirá a la escenificación del ritual inka del Warachikuy, a cumplir las disposiciones y restricciones dictadas para la protección del patrimonio durante dicha escenificación.
“Está prohibido ingresar a los sectores que estarán acordonados como Chincana Grande, Chincana Chica, Cocha, los Baluartes, Muyocmarka Calispujio y Puqro. Asimismo, está prohibido preparar huatias, subir a los muros, arrojar o quemar basura, hacer pintas, llevar alimentos o ingresar a zonas restringidas” indicó el arqueólogo Francisco Solís, jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
El funcionario explicó que en diversos puntos de Saqsaywaman se colocarán tachos y contenedores donde se podrá colocar la basura, para una adecuada eliminación de residuos sólidos.
“Invocamos al público que asista al Warachikuy cuide y proteja nuestro valioso patrimonio cultural y el medio ambiente”, acotó Francisco Solís, quien subrayó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco otorgó el permiso correspondiente para esta escenificación.
“Contamos con el apoyo de instituciones como la Municipalidad de Cusco, la Policía Nacional y de la propia población cusqueña para que no se cometan afectaciones al patrimonio cultural” indicó.
La escenificación del Warachikuy se desarrollará el domingo 15 de setiembre en la explanada de Sacsayhuamán, con la participación de estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y se espera la masiva concurrencia del público cusqueño y de los visitantes nacionales y extranjeros.