El Día Mundial del Turismo se celebra a nivel internacional cada 27 de setiembre. Este año, la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) nos propone “generar ideas, estrategias y colaboraciones innovadoras con miras a aprovechar el poder transformador del turismo en la construcción de puentes, el fomento del diálogo y la promoción de la paz”.
Todos los años desde 1980 se conmemora el Día Internacional del Turismo con diferentes propuestas que se llevan a cabo en distintos países, revalorizando de esta manera la importancia del turismo en todos sus ámbitos: cultural, económico, político y social.
El lema del Día Mundial del Turismo 2024 será referente al “Turismo y la Paz”, con el objetivo de establecer acuerdos entre naciones, entendimientos y tolerancia entre los habitantes de cada destino.
El turismo es un sector que se enfoca a fomentar la paz, conformado por personas, donde los vínculos entre seres humanos cumplen un rol importante y un espacio propicio para conciliar diferentes culturas, conocer otros idiomas y tradiciones, focalizándose de esta manera en la tolerancia como pilar.
La paz en el sector turístico se manifiesta como herramienta esencial de la justicia social, apuntando a conciliar conflictos distantes de violencia.
Se convoca de esta manera a las naciones a vincularse en un ambiente positivo , conviviendo en armonía con diálogo y respeto, prevaleciendo las soluciones ante las diferencias mediante comprensión y tolerancia.
El Día Mundial del Turismo 2024 se centrará en los viajes, sinergias culturales y desarrollo de gestiones sostenibles contribuyendo a la solución de conflictos, promoviendo la paz como eje vector del desarrollo.