Pico y placa: restricción vehicular no afectará al transporte turístico autorizado

A partir de hoy lunes 22 de julio, entrará en vigencia el plan ‘Pico y placa’ de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que restringirá la circulación de autos particulares en cinco vías principales de la ciudad –por donde también se desplazarán las delegaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019–, durante las horas de mayor congestión (horas pico), según el último dígito de sus placas.

El plan piloto se aplicará inicialmente en la Panamericana Sur-Evitamiento- Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y a partir del 5 de agosto, en una segunda etapa, también en la Vía Expresa de Paseo de la República (no incluye vías auxiliares) y la Av. Canadá.

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:

-Los conductores de los vehículos particulares con placa que tenga número impar podrán circular por esas vías los días lunes y miércoles.

-Los conductores de los vehículos particulares con placa que tenga número par (incluido el cero), los martes y jueves.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros. También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías.

La medida no afectará a los vehículos de emergencia, oficiales, policiales ni diplomáticos. Además, los que brindan el servicio de transporte público regular, taxi, escolar, turístico y de carga debidamente autorizados. También están excluidos los vehículos que hayan sido debidamente acreditados para los Juegos Panamericanos.

En las dos primeras semanas, del lunes 22 al domingo 4 de agosto, se realizará una marcha blanca en la que la Policía de Tránsito, a cargo de la fiscalización, aplicará papeletas educativas a aquellos que no respeten la medida. No obstante, a partir del lunes 5 de agosto se hará efectiva la imposición de sanciones: multa de S/ 336 (8% del valor de 1 UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no descartó desactivar el plan ‘Pico y placa’ si no llega a funcionar. “Si la realidad, que a veces es más rica que cualquier cosa que uno esté estudiando o modelando, nos lleva por otro camino, no me va a faltar a mí la capacidad para decir esto no caminó y vamos a otra cosa”, señaló el burgomaestre.


Read Previous

Promueven potencial turístico del sitio arqueológico El Gran Pajatén

Read Next

Afirman que ‘indecisión política’ frena el crecimiento turístico de Machu Picchu