PetroPerú: ¿quién controla el suministro de combustible de aviación en Perú?

Ante la posibilidad de un desabastecimiento de combustible para los aviones que operan en el país, PetroPerú afirmó que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes y el suministro de en todos los aeropuertos nacionales.

“En las últimas semanas la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos, como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral y que las autoridades correspondientes vienen reportando. Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país”, explicó.

En el caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas, PetroPerú aclaró que sólo tiene un 23% (3 mil barriles diarios) de participación en el mercado nacional. El 77% restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras.

“Con relación al abastecimiento del combustible de Aviación en Lima y Callao (Aeropuerto Jorge Chávez), PetroPerú solo atiende la demanda en un 19% (2.5 miles de barriles diarios), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles”, indicó.



Sin embargo, la empresa estatal dijo que desarrolla estrategias para garantizar el abastecimiento de combustible de aviación a nivel nacional. En el caso particular del Turbo A-1, viene realizando las siguientes acciones:

  • En la Refinería de Talara existen 118 mil barriles de Turbo A-1. El puerto está cerrado desde el 05.07.2022 y debe abrirse el 19.07.2022.
  • Se ha priorizado el ingreso del Buque Chira, que cargará 60 mil barriles de Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23.07.2022. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27.07.2022, dada la necesidad de reposo y certificación del producto.
  • Transferencias vía terrestre desde Refinería Talara a los Aeropuertos de Tarapoto y Chiclayo.
  • Mayores despachos de combustible de Aviación en los Aeropuertos de Iquitos y Tarapoto, aeropuertos que disponen de Turbo A-1.
  • Incremento de la producción de Turbo A-1 en Refinería Iquitos, para el suministro al Aeropuerto de Iquitos.
  • Importación ya contratada por PetroPerú de 200 mil barriles de Turbo A-1, cuyo arribo estimado al Callao es el 23.07.2022. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27.07.2022, dada la necesidad de reposo y certificación del producto.

“PetroPerú ha informado a sus clientes del sector aviación las condiciones temporales de abastecimiento, con la finalidad que puedan planificar sus operaciones ante estas circunstancias”, indicó la empresa.

Sobre el tema, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dijo que, en los próximos días, se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal, lo que permitirá reiniciar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país, por lo que “no habría desabastecimiento”.

Respecto a la disponibilidad del Turbo, combustible utilizado principalmente en actividades de transporte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señala en su último reporte la disponibilidad de 107 MB almacenados en terminales y plantas, y de 25 MB almacenados en aeropuertos.

“Por lo expuesto, el país cuenta con autonomía por más de 10 días, a lo que se suma que el Minem ha solicitado la verificación de inventarios en aeropuertos, por lo cual, las empresas vienen implementando medidas de mitigación a fin de continuar con adecuado suministro de Turbo”, afirmó.


Read Previous

Manuel Masías trazará plan de emergencia para recomponer la seguridad y el turismo en Miraflores

Read Next

Mincetur dice que no habrá inconvenientes para viajar en Fiestas Patrias