Perú y Corea inician asistencia técnica del aeropuerto de Chinchero pese a críticas

Obras iniciarán a mediados de 2020 y culminarán en 2024.


Con la consigna de concretar de una vez por todas el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC), respetando en todo momento el legado cultural de la zona, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la República de Corea dieron inicio al contrato de Estado a Estado para la asistencia técnica en la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo terminal aéreo cusqueño.

Dicho acto se celebró el pasado 1 de noviembre con la presencia del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; Kwon Pyung Oh, presidente de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra); y Son Chang Wan, presidente de Korea Airports Corporation (KAC).

De esta manera el gobierno dio luz verde definitiva al mega proyecto aeroportuario, haciendo oídos sordos del anuncio del World Monuments Fund (WMF) de incluir al Valle Sagrado de los Incas en su lista mundial de sitios patrimoniales en peligro, debido a la preocupación nacional e internacional que existe en torno al impacto que tendría el futuro aeropuerto de Chinchero sobre dicho paisaje cultural.

“Estamos marcando un hito para una infraestructura que es vital. El AICC no es un proyecto de infraestructura más, sino que es un motor de desarrollo para el Cusco y toda la zona sur del país”, señaló el viceministro Estremadoyro, quien sostuvo que a partir del AICC se podrán desarrollar las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac y Tacna.

Señaló que la construcción de la infraestructura física del aeropuerto de Chinchero comenzaría en el segundo semestre del 2020, debido a que recién en junio del próximo año se conocería a la empresa contratista que ejecutaría las obras.

“El compromiso (con el gobierno de Corea) para hacer la revisión de los expedientes técnicos que tenemos en este momento es de cuatro meses, luego de lo cual se lanzará la licitación (…) La meta que nos hemos puesto con los representantes del gobierno coreano es acortar los tiempos y tener para mediados del próximo año un contratista que pueda empezar las obras y esperemos que eso se dé para el Día del Cusco (24 de junio)”, agregó.

Por su parte, Kwon Pyung Oh, presidente de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), la agencia representante del gobierno coreano, indicó que el AICC cumplirá el rol de puente entre Machu Picchu y los turistas de todo el mundo. Al mismo tiempo, contribuirá con el desarrollo regional y local a través de la creación de empleo.

En tanto, Son Chang Wan, presidente de Korea Airports Corporation (KAC), el equivalente coreano de Corpac, reiteró el compromiso de culminar la construcción del AICC en el 2024. Indicó que un referente internacional para el AICC es el Aeropuerto Internacional de Jeju, ubicado en su país, y que preserva y desarrolla simultáneamente el entorno natural.

ACCESO VIAL

Asimismo, el viceministro Estremadoyro dijo que, en paralelo al futuro aeropuerto, se viene trabajando el soporte vial para mejorar los accesos desde y hacia Cusco. Se trata de las obras complementarias de las vías de acceso al aeropuerto (7.5 km) y las carreteras Poroy-Chinchero-Urubamba (36.5 km) y Cusco-Poroy (15 km).

En total, son 59 kilómetros que se habilitarán en beneficio de la población. La inversión estimada para estas vías supera los S/ 2,100 millones. Está previsto que los expedientes técnicos estén listos en el primer semestre del próximo año.

A su turno, el gobernador cusqueño Jean Paul Benavente remarcó que el AICC es una oportunidad para vincularnos con otros aeropuertos internacionales de la región; y es un afianzamiento del proceso de descentralización que se lleva a cabo en el país. Destacó que la ceremonia fue una muestra del avance en la ejecución del proyecto.

PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA

Con respecto a los cuestionamientos de científicos e intelectuales sobre el impacto ambiental y monumental que tendría el nuevo aeropuerto cusqueño, el MTC reiteró que la construcción y operación del AICC respetará en todo momento el legado cultural de la zona.

“A la fecha no se han encontrado restos arqueológicos en el área de construcción del futuro aeropuerto. Adicionalmente, la asistencia técnica que brindará la República de Corea comprende la revisión del expediente, la actualización de altos estándares ambientales y arqueológicos, entre otras acciones”, indicó el ministerio.

“También incluirá la revisión, validación y actualización del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI). Esta revisión tiene por objeto optimizar y/o mejorar las propuestas de diseño inicialmente propuestas. De esta forma, se asegura que la ejecución del AICC sea técnicamente sostenible relacionado con el entorno social y ambiental”, agregó el MTC, tras reiterar su compromiso por el respeto y protección del legado cultural de la región Cusco y el desarrollo sostenible del sur del país.


Read Previous

PCM: segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez estará lista a fines de 2021

Read Next

Perú y consorcio mexicano suscriben contrato del proyecto PTAR Titicaca