Perú vuelve a caer en ranking de Marca País por segundo año consecutivo [INFORME]

Los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía nacional, el deficiente manejo de la crisis sanitaria y las restricciones a los viajeros, siguen pasando factura al sector turismo y a la reputación del destino Perú. En el último “Índice de Marcas Nacionales 2021” realizado por Ipsos, nuestro país descendió del cuarto al quinto lugar en el ranking de América Latina y del 38 al 40 en la lista global que incluye a 66 naciones evaluadas.

El primer país de Latinoamérica que aparece en el ranking es Brasil, que subió de la posición 29 en 2020 a la 28 este año, arrebatándole el puesto a Argentina que ahora es segundo en la región y 29 en el mundo. Mientras que la Marca Perú cayó dos posiciones este año (del 38 al 40), cediéndole el cuarto lugar a Chile en la clasificación regional (39 a nivel global), por detrás del tercero que sigue siendo México pese a que también retrocedió del casillero 33 al 35.

El resto de países de la región que figuran en la lista son: República Dominicana (puesto 49), Panamá (bajó del 44 al 51), Colombia (cayó del 45 al 52) y Ecuador (53). Mientras que Alemania es la nación mejor clasificada por séptima vez y por quinto año consecutivo, seguida de Canadá, Japón, Italia y Reino Unido que completan el Top 5 del ranking de Marca País 2021.

El índice incluye 60 países y se basa en seis categorías: exportaciones, gobierno, cultura, inmigración e inversión, personas y turismo. Los puntos fuertes de la reputación de Alemania se encuentran en las cuatro primeras áreas mencionadas. Las opiniones positivas sobre el país germano se centran en la empleabilidad de los alemanes, la labor del gobierno alemán en la lucha contra la pobreza y la excelencia en los deportes, entre otros.

Al respecto, Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PromPerú, afirmó en una reciente entrevista con el portal Stakeholders que, debido a la pandemia, en 2020 todos los países cayeron en el puntaje de reputación de marca país. “En 2019 ocupamos el puesto 3 en Latinoamérica y el 39 a nivel global, pero en 2020 el Perú descendió en el ranking”, confirmó.



ACCIONES DE PROMPERÚ

La caída de la Marca Perú en el ranking de Ipsos no ha sido la única este año. Recordemos que en enero pasado la consultora FutureBrand presentó su Country Brand Index 2020, donde nuestra imagen país retrocedió 28 posiciones y ocupó uno de los últimos lugares de la lista.

Tal como informó Turiweb, Perú descendió del puesto 37 que ostentaba en 2019 al casillero número 65 en 2020, de un total de 75 países incluidos en el ranking global, lo que significó la peor caída en el mundo: India bajó 26 puestos, Argentina 24, Rumania 20 y Hungría 18.

“Evidentemente, aquellos países que gestionaron mejor la crisis no tuvieron un impacto significativo en sus posiciones, lamentablemente no es el caso del Perú por lo que descendimos 28 posiciones”, comentó la presidenta ejecutiva de PromPerú.

A ello se suma el último Brand Finance Nation Report 2021 que sitúa a Perú en el puesto 52 del ranking global y sexto en Latinoamérica (de 100 países evaluados), igual que el año pasado cuando cayó dos posiciones respecto al 2019. El Top 5 lo conforman: México (pasó del lugar 21 al 20), Brasil (16 al 21), Chile (39 al 40), Colombia (42 al 43) y Argentina (45 al 49).

Amora Carbajal dijo que en PromPerú miden el desempeño de nuestra imagen país a través de cuatro estudios que monitorean diferentes indicadores: el Country Rep Track (CRT) que mide el grado de admiración, estima, confianza y buena impresión que causa un país en relación con otros; el Brand Finance Report que utiliza fuentes secundarias del Banco Mundial, FMI y Bloomberg; el Nation Brand Index de Ipsos que evalúa la marca país en relación a seis pilares: turismo, exportaciones, inversiones, gobernabilidad, cultura y personas; y el Future Brand Country Index que mide la recordación y familiaridad de las marcas país.

La funcionaria sostuvo que es fundamental entender que las dimensiones más importantes que configuran una marca país y que tienen un impacto directo e inmediato en su percepción, son aquellas relacionadas a la estabilidad social, política, jurídica y económica de un país; a la calidad de vida y los sistemas de salud, al respeto del medio ambiente y la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, indicó que las principales acciones estratégicas que están implementando consisten en mantener el monitoreo activo de contextos y audiencias para identificar discursos en medios de comunicación internacionales.

“Además, fortalecer la coordinación con distintas entidades del Gobierno con el fin de encontrar sinergias en el desarrollo de actividades de promoción, segmentación de audiencias y construcción de mensajes de comunicación para stakeholders clave. Finalmente está la tarea impulsar la construcción de una imagen positiva del país a través del uso estratégico de la publicidad y la comunicación”, acotó.



Infografía: España, entre los 15 países con mejor reputación | Statista Más infografías en Statista

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