
Pese a su lenta reactivación, el turismo receptivo en Perú se sigue recuperando de los devastadores efectos del Covid-19. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que a la fecha más de 800,000 turistas extranjeros arribaron al país (casi el doble de las llegadas totales de 2021) y para diciembre de este año se espera sobrepasar el millón y medio de visitantes.
Sánchez destacó que la cifra de turistas en lo que va del año “es muy positiva”, pero reconoció que todavía se está muy lejos de alcanzar los 4,5 millones de visitantes anuales registrados antes de la pandemia.
“A diciembre lograremos sobrepasar el millón y medio de turistas, eso es muy valioso, eso significa reactivación, recuperación. Evidentemente no como quisiéramos, pero estamos tomando diferentes medidas que permitan esta experiencia óptima y segura para nuestros turistas”, indicó el titular del Mincetur.
Sobre el tema, Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), expresó su confianza de que, al concluir el presente año, se superaría los estimados gubernamentales en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país. Dijo que el turismo receptivo podría bordear los 2 millones de visitantes este 2022.
“Si le ponemos a los seis siguientes meses un promedio de 200,000 visitantes por mes, más los 750,000 del primer semestre, vamos a superar largamente la cifra que se había trazado y estaríamos rozando al 50% de lo que tuvimos en el año 2019 (4,5 millones)”, estimó.
Quiñones sostuvo que los estimados oficiales se dieron a inicios del presente año en “momentos de incertidumbre”, donde no se sabía sobre la evolución de la pandemia. Dijo que, actualmente, ya está prácticamente controlada la pandemia y las fronteras se encuentran ya abiertas para el ingreso de turistas extranjeros a nuestro país.
SIN PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR
Finalmente, el presidente de Apotur formuló un llamado al gobierno a fin de consensuar ideas con el fin de mejorar la promoción en el exterior del Perú como verdadero destino turístico.
“Antes existían alianzas estratégicas y se apuntaban a los grandes operadores en el exterior para promover al Perú. Hoy en día, no están los profesionales indicados que puedan ver la forma de promover a nuestro país en el exterior”, manifestó.
Enrique Quiñones señaló que otros países de nuestra región están activos, desarrollando sus campañas de promoción, mientras que el Perú “se encuentra detenido”.
“Participamos en algunas ferias, sin tener la fuerza (de promoción) que antes teníamos. Antes el Estado estaba en el 100 por ciento en las actividades de promoción. Hoy está en un 20 por ciento. Prácticamente detenidos. Tenemos un buen producto, pero si no se promueve, no tenemos nada”, sentenció.