Con su participación en la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2021 de España, una de las más grandes del mundo, Perú reanudó las acciones de promoción turística en el exterior, destacando sus principales atractivos culturales, naturales, de aventura y gastronomía, cumpliendo con los más estrictos protocolos sanitarios frente al Covid-19.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, prevé que Perú cerrará este 2021 con la llegada de un millón de turistas extranjeros, a pesar de la pandemia. Con ese objetivo, el Mincetur ha certificado a más de 21 destinos turísticos nacionales con el sello de viaje seguro “Safe Travels” y se espera llegar a 40 cuando termine este año.
En declaraciones a la prensa extranjera, Cornejo recordó que la industria turística era la tercera actividad económica más importante en aportación al PBI antes de la pandemia; pero, ahora, ha bajado al quinto lugar debido a las restricciones propias de la pandemia.
La titular del Mincetur admitió que la deseada recuperación del turismo receptivo será más a medio que a corto plazo. No obstante, para el 2021 se prevé un aumento de 15% en las llegadas internacionales respecto al año pasado, cuando comenzó la pandemia, con la confianza de recuperar pronto los cuatro millones de turistas extranjeros que venían al Perú antes de la crisis del Covid-19.
Claudia Cornejo recordó que el principal mercado emisor de turistas internacionales al Perú es Estados Unidos y, desde Europa, es España. Por ello, consideró importante seguir fomentando la conectividad aérea y mejorarla en el caso de los viajes procedentes de Asia y Australia.
REINICIO DE PROMOCIÓN EN FITUR
Para PromPerú, la presencia de nuestro país en FITUR 2021 representa el punto de partida para la reactivación del turismo receptivo, con el lanzamiento de la campaña internacional “Awaken to Peru”, que ha tenido gran acogida, así como la reciente obtención del primer lugar en el Global Big Day como el principal destino de avistamiento de aves en el mundo.
FITUR 2021 se realiza del 19 al 23 de este mes y PromPerú ha instalado un importante stand, donde se dará a conocer los segmentos destacados que posee el país, como es el turismo aventura y naturaleza, además de su cultura y gastronomía.
La delegación peruana está presidida por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, la directora de Turismo de PromPerú, María del Sol Velásquez, y un importante grupo nacional de tour operadores, agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas ferroviarias y transporte terrestre.
“Perú reactiva su presencia en el turismo mundial a través de FITUR 2021. Esperamos que las empresas peruanas pueden lograr negocios en este evento por alrededor de US$ 4 millones. Queremos destacar a toda la cadena comercial del turismo el trabajo que viene realizando nuestro país a través de la implementación de protocolos de bioseguridad, así como la entrega de sellos Safe Travels a diversos destinos”, indicó la ministra Cornejo.
Añadió que la promoción turística del Perú en FITUR 2021 se realizará con énfasis en destinos que promuevan el descubrimiento de culturas, así como las actividades al aire libre con prácticas sostenibles.
“En esta oportunidad, ante las nuevas tendencias de viaje, el Perú mostrará su oferta de experiencias únicas al aire libre, enfatizando los segmentos de aventura y naturaleza, así como el turismo cultural y gastronómico en regiones como Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, entre otras”, señaló la titular del Mincetur.
Como se recuerda, en la economía peruana, el turismo constituye un importante catalizador para el desarrollo económico del país, en particular para las regiones. En el año 2019 aportó un 3,9% al PBI nacional, y generó empleo a casi 1 millón y medio de personas de manera directa e indirecta, además de generar otros efectos no cuantificables como cultura, imagen global y atractivo para futuras inversiones.
La participación peruana en FITUR 2021 se encuentra alineada a la Estrategia Nacional para la Reactivación del Turismo 2021-2023.
La referida estrategia tiene como objetivo general, posicionar al Perú como un lugar de experiencias únicas sobre la base de su riqueza natural y cultural, fortaleciendo su reputación, teniendo como visión que el Perú sea reconocido a nivel mundial como un destino turístico sostenible, competitivo, de calidad y seguro.