Cusco garantiza seguridad y protocolos durante escenificación del Inti Raymi el 24 de junio

En el marco del Bicentenario del Perú, las autoridades de Cusco y el Ministerio de Cultura vienen coordinando todos los detalles para la reanudación presencial de la tradicional la fiesta del Inti Raymi 2021, a celebrarse el próximo 24 de junio.

Fernando Santoyo, presidente de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), encargada de la organización del evento, destacó la importancia de volver a celebrar la emblemática ceremonia inca, para la cual cuentan con el denominado “Plan Sol” sobre seguridad, orden y limpieza, cumpliendo con los protocolos sanitarios frente al Covid-19.

“Será con el cumplimiento de los protocolos y las restricciones que la declaratoria de estado de emergencia exige. Creemos que el Inti Raymi tiene mucho valor porque revitaliza el sentir de los cusqueños”, declaró el funcionario a la agencia Andina.

Santoyo dijo que el desarrollo de esta actividad ancestral contribuye al posicionamiento de Cusco en el mundo y permite una reactivación del turismo sostenible y responsable, temas en los que han estado trabajando con la Comisión del Bicentenario del Perú.

El Inti Raymi considera tres actos: la explanada del palacio inca del Qoricancha, la Plaza de Armas y la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán. En este este último escenario está confirmado el rito ancestral. Sin embargo, en el resto se espera que no se registren aglomeraciones. “Tienen que ser actos restringidos y que se transmita por televisión nacional”, dijo el funcionario de Emufec.

Aseveró que la producción, escenificación, musicalización, vestuario y dirección general es por ejecución directa de la Emufec; no obstante, coordinan sobre el presupuesto que demandará.

“Será pulcra y austera”, enfatizó e indicó que el nombre del artista que protagonizará el Inti Raymi será anunciado la siguiente semana.

Santoyo afirmó, finalmente, que tras el anuncio del ministro de cultura Alejandro Neyra viabilizarán los protocolos con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la que también participarán diversas autoridades vinculadas al orden y seguridad.

La Emufec alista el anuncio de las fiestas jubilares en honor a Cusco que, según se adelantó, será similar a las del 2020 con actos virtuales.


Read Previous

Alejandro Neyra: celebración del Inti Raymi contribuirá al relanzamiento del turismo

Read Next

Perú reinicia promoción internacional y espera recibir un millón de turistas este año