Perú deslumbra en Madrid Fusión 2026 con innovadora propuesta gastronómica

Perú se convierte en uno de los principales focos de atención del congreso gastronómico Madrid Fusión 2026, gracias a una propuesta innovadora de presentaciones de cocina en vivo, coctelería, catas de café y charlas magistrales, desarrolladas durante su primer día de participación.

El evento, que se realiza del 26 al 28 de enero, reúne a más de 200 de los mejores chefs del mundo, así como a periodistas especializados y público profesional, y es considerado uno de los encuentros más relevantes de la gastronomía internacional.

La propuesta peruana destaca por su concepto de Taberna Limeña, un espacio innovador de más de 100 m² donde cada plato se presenta como una invitación a viajar y descubrir los destinos del país.

Durante los tres días del congreso, los asistentes podrán vivir una experiencia gastronómica que recorre el día completo —café por la mañana y presentaciones de coctelería peruana a base de pisco por la tarde— a través de tres destinos emblemáticos: Lima, la Amazonía y la Costa Norte. La propuesta integra cocina, productores, panadería, pastelería y coctelería, reforzando el relato del Perú como un destino diverso, creativo y sostenible.

El networking es un componente central de Madrid Fusión; por ello, el stand peruano ha sido diseñado para facilitar conexiones profesionales en un entorno cálido, hospitalario y altamente sensorial. Al articular cocina, cultura y destino, Perú ofrece una experiencia que trasciende lo gastronómico y visibiliza el rol estratégico de PROMPERÚ en el posicionamiento del país en la escena gastronómica global, con la innovación y la sostenibilidad como ejes transversales.

El stand de Perú, a cargo de PromPerú, fue inaugurado con la presencia del embajador del Perú en España, Luis Iberico, y de Joan Barrena, Consejero Económico Comercial de PromPerú en Madrid.

España se posiciona como el séptimo mercado emisor de turistas internacionales hacia el Perú. Según el Perfil del Turista Extranjero 2024, el visitante español permanece en promedio 15 días en el país, con un gasto medio de USD 1,840. Sus principales motivaciones de viaje son las experiencias culturales, gastronómicas y de naturaleza y aventura, siendo Lima, Cusco, Arequipa, Puno e Ica los destinos más visitados.



La programación incluye ponencias a cargo de expertos gastronómicos peruanos, acompañadas de degustaciones de pisco, café y platos amazónicos. Entre las charlas magistrales destacan: “El pan como parte del ADN limeño”; “Café peruano: lo que el mundo aún no conoce”; “Un viaje por el Perú a través de sus cafés: Amazonía” y “Gastronomía regenerativa desde la Amazonía: el modelo Mijano”.

Asimismo, las demostraciones gastronómicas presentan preparaciones como el Tiradito de atún rojo y ají amarillo, cebiche de cumbaza, sopa fría de aguaje, juane de codorniz con puré de maduro y ensalada de cocona. Además, ofrece bebidas emblemáticas como el pisco sour de maracuyá y pisco punch; y postres como el guargüero con manjar de lúcuma y helado de masato.




Read Previous

Mañana reanudan vuelos en aeropuerto de Jaén tras repararse daños en pista por lluvias

Read Next

MTC suscribe convenio que permitirá viabilizar mejoras en aeropuerto de Arequipa