Perú Cámaras: turismo nacional necesita una segunda reactivación económica

Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perú Cámaras), advirtió que el sector turístico nacional necesita una “segunda ola de reactivación económica”, para poder resistir las medidas de restricción adoptadas en esta etapa del rebrote del Covid-19.

Dijo que su gremio ha solicitado al Gobierno una ayuda urgente para evitar la quiebra de negocios y la pérdida de 2 millones de empleos en el sector.

“Como gremio hemos pedido, conscientes de que las cámaras de comercio a nivel nacional representan a los sectores turísticos regionales, que el Gobierno tome algunas medidas como una ‘segunda ola de reactivación’”, indicó.

A través de la Red de Comunicación Regional (RCR), Durand dijo que el Gobierno debería a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) declarar una segunda ola de reactivación, sobre todo focalizada en sectores que sí están siendo golpeados, como el turismo.

“Deberíamos de revisar algunos de los incentivos de política fiscal y de capital de trabajo que se generaron en los meses anteriores. Por ejemplo, el Reactiva, van a haber empresas que no van a tener capacidad de pagar ese préstamo, porque en el periodo de gracia de un año ha sido insuficiente como en el caso del sector turismo, porque no les ha generado ingresos durante el primer año”, advirtió.

“Si no han tenido ingresos, ese periodo de gracia no les ha servido y no les va a servir porque probablemente un año más van a estar afectados con ingreso cero”, indicó.

Propuso que se reperfile todos los créditos de Reactiva, que se han entregado a cerca de 500 mil empresarios y darles un periodo de gracia adicional de un año y quizás un periodo de pago de tres años más.

“Sería importante darles este respiro financiero, para que puedan acomodar mejor sus expectativas de sobrevivencia y sostenibilidad en el tiempo. Esa es una de las medidas que pensamos deberían considerarse como parte de una segunda ola de reactivación”, señaló.

Durand Chahud comentó que hace menos de un mes representantes de gremios empresariales sostuvieron una reunión con el presidente Sagasti, a quien propusieron pueda determinar el reperfilamiento de las deudas de Reactiva ante la situación de crisis económica que pasan las empresas vinculadas al sector. Esa propuesta –comentó– fue bien recibida por Sagasti, quien la calificó como razonable.


Read Previous

Perú: primer Bono Covid por S/ 100 millones permitirá financiar programas como FAE-Turismo

Read Next

SHP: inicio del repago de créditos Reactiva ahondará la crisis del sector hotelero