El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, reconoció que el coronavirus ha afectado nuestro mercado turístico y también las exportaciones, principalmente desde y hacia China, un importante socio comercial para el país.
“No somos ajenos a este impacto. Es necesario una reacción nuestra para buscar mercados alternativos para nuestras exportaciones y para el turismo, ya que es una realidad no solo en el Perú. El turismo se está viendo afectado en todo el mundo por el virus”, señaló.
Se estima que los efectos del coronavirus generarán pérdidas por US$ 10 millones para el turismo receptivo durante estos meses. Además, el temor por la propagación de la enfermedad en diversos países del mundo también podría ocasionar una desaceleración en el turismo emisivo, con menos peruanos viajando a destinos con presencia confirmada del virus.
Sobre el reciente brote de coronavirus en Italia, el canciller Meza-Cuadra indicó que están tomando todas las precauciones necesarias en el aeropuerto Jorge Chávez para el caso de turistas italianos que lleguen en nuestro país.
“Estamos en contacto muy estrecho en el ministerio de Salud para los controles, ahora no solo de los ciudadanos chinos, sino también debemos que aplicar los protocolos para ciudadanos de otros sitios donde está apareciendo el virus con mayor incidencia”, afirmó.
Finalmente, dijo que la Cancillería está en constante seguimiento de los peruanos que están en la ciudad china de Wuhan, epicentro del coronavirus, así como de los nueve compatriotas que forman parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, atracado por cuarentena en Japón debido a la presencia del virus.
“Nosotros estamos siguiendo de cerca de esta epidemia, desde sus inicios. Hay seis peruanos estudiantes en el epicentro en la ciudad de Wuhan. Estamos coordinando sus necesidades. Incluso le hemos alcanzado mascarillas porque se han agotado y en este momento es un bien muy preciado en todo el mundo. China ha hecho un esfuerzo enorme por contener el coronavirus, pero igual se ha filtrado y estamos viendo casos en muchas partes del mundo. Estamos en contacto con nuestros consulados en Italia, donde ha habido brotes importantes de esta epidemia”, declaró Meza-Cuadra a RPP Noticias.