Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador eliminarán cobro de roaming internacional desde el 1 de enero

Desde el 1 de enero, los peruanos que viajen a Bolivia, Colombia y Ecuador podrán comunicarse a tarifa local con llamadas telefónicas, mensajes de texto o paquetes de datos, con la entrada en vigencia del acuerdo que elimina los cargos de roaming internacional en los países miembros de la Comunidad Andina.

De esta manera, los viajeros tendrán la opción de utilizar sus planes tarifarios pospago (servicios de voz, SMS y datos) sin ningún recargo adicional en cualquiera de estos países, con el mismo número de línea.

Este beneficio para los habitantes de la subregión se enmarca en una norma que fue aprobada el 19 de febrero de 2020 y que entrará en vigencia el primer día del año 2022. En ella, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el organismo regulador Osiptel mantuvieron un trabajo técnico y coordinado de meses de negociación con los demás países.

“Es una buena noticia para iniciar el nuevo año, pues permitirá unir más a los países hermanos de la Comunidad Andina para que sus ciudadanos puedan usar sus líneas sin recargos cuando lleguen a cualquiera de las cuatro naciones”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Recordó que los proveedores del servicio de roaming internacional no podrán, bajo ningún concepto, condicionar o cobrar cargos adicionales o tarifas minoristas diferentes a las establecidas por el uso de este servicio. Esto se suma a que el roaming solo es activado si el usuario lo solicita de manera previa y expresa a su proveedor.

“De esta manera, el MTC contribuye en mejorar la conectividad y la accesibilidad, así como garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos mediante la reducción progresiva y gradual de los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, lo cual es necesario para el avance del proceso de integración económica de la subregión Andina”, señaló el ministro Silva.

“El MTC promueve medidas para sostener las necesidades de la nueva economía digital y la movilidad internacional de los usuarios finales del servicio de telecomunicaciones móviles”, añadió.

En la 173 Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), con participación del MTC como ente rector de las telecomunicaciones del Perú, se emitió opinión favorable a la propuesta realizada al interior del mismo, respecto del nuevo esquema tarifario mayorista indicado en la segunda disposición transitoria de la Decisión 854.

Asimismo, el 29 de octubre en Lima, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, suscribió la Resolución 2232, que aprueba el nuevo esquema tarifario mayorista del servicio de roaming internacional en los países miembros de la Comunidad Andina, el mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.


Read Previous

Lunahuaná recibirá el Año Nuevo con música, fuegos artificiales y diversas actividades turísticas

Read Next

Cusco: evaluarán problemática social en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán