
Vista desde una agente de viajes en primera línea de atención.
Por: Samantha Ipanaqué
Inestabilidad política, pandemia, competencia regional, continental y mundial; el turismo frente a los problemas en estos últimos años y la forma de resurgir de las cenizas es lo que, a quienes estamos en primera línea de atención al cliente, nos llama más a la calma y la esperanza de volver a considerar a nuestro rubro como una de las mejores carreras para vivir.
Ante la vista del mundo, Perú como destino turístico lo tiene todo: cultura, diversión, gastronomía, naturaleza, lujo, infraestructura, logística, etc.
Pero, ¿por qué destinos con menores características potenciales lograron mayor crecimiento económico del sector turismo en su región? Simple, su sector es considerado como prioridad bajo las entidades del gobierno, que apuestan por su reactivación sustancial y de mayor porcentaje para fines de este año y comienzos de 2022.
Siendo uno de ellos México, considerado entre los países con mayor parecido cultural y gastronómico con Perú, que viene incrementando su porcentaje de ingresos de visitantes haciendo turismo en sus destinos exponencialmente.
Refiriendo que en un escenario optimista para el término de este 2021, México proyecta 42,7 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 16.8 millones sobre lo registrado en 2020 (+65%), que los pone muy cerca de los poco más de 45 millones registrados en 2019.
Mientras que en Perú, en 2019 llegaron 4.37 millones de turistas extranjeros, en 2020 debido a la pandemia se redujo a tan solo alrededor de 900,000 y para el 2021 se tenía proyectado cerrar el año con una llegada de 1.22 millones de visitantes internacionales.
Considerando que en 2019 se tuvo un ingreso de divisas por turismo receptivo de 4,784 millones de dólares, en 2020 se redujo a tan solo 977 millones de dólares y para el 2021 se prevé que alcance los 1,325 millones de dólares, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El escenario no será lo que se esperaba a inicios de la pandemia para estos meses del año 2021, donde muchos desempleados pensaron ya haber recuperado su trabajo a tiempo completo.
Para Mincetur es también objetivo a corto plazo el posicionar a Perú como un destino sostenible y seguro, pero no se ha tomado acción en cuanto a un tema tan importante como la vacunación dentro del sector como en algunos otros destinos.
Tomando como ejemplo la estrategia de reactivación del sector turismo de Tailandia, específicamente en su destino Phuket, se ha considerado “esenciales” a los trabajadores del sector turismo, quienes sin importar la edad serán vacunados con aras a reabrir el destino, inmunizados, este 1 de julio.
Según informes de la BBC, Tailandia recibía antes de la pandemia cerca de 14 millones de turistas anuales, monto que después de la misma disminuyó a 4 millones.
La estrategia no sólo consta en la vacunación, sino que hace indispensable al turista que arriba a Phuket quedarse en el destino mínimo 7 días, para después de estos poder visitar otras regiones del país.
Esto y otras reactivaciones junto al tema vacunación como la Unión Europea, admitiendo solamente a viajeros que van por turismo si es que certifican el haberse vacunado, después de un año de haber cerrado sus fronteras totalmente e incrementado sus requisitos a países de Sudamérica por algunas variantes peligrosas del Covid-19, son medidas que hacen esperanzador y optimista la vista del retorno del turismo para este 2022.
Como trabajador, siendo una agente de viajes que tuvo la suerte de sólo reducir su remuneración sin perder al 100% su trabajo, viendo cómo compañeros tenían que reinventarse y firmar las licencias sin goce de haber, las suspensiones perfectas, los despidos; viendo como familias de ex compañeros de trabajo se veían afectadas por el virus Covid-19 y lamentablemente perdían a sus seres queridos sin tener esperanza alguna de volver a trabajar en lo que más les gustaba, emprendiendo y sacando adelante a su familia; sabiendo que existe una proyección del gobierno que no ha llegado a cumplirse y que no se planea aún hacerle foco a incentivar la reactivación de otras maneras, se logra sentir que gracias a la iniciativa de otros países de incrementar el turismo mediante vacunas, los protocolos de bioseguridad y dando los resultados de porcentajes de contagios menores en respuesta a las mismas, Perú conseguirá seguir esa línea y volverá a ser líder en su especialidad de rubro Turismo, Hotelería y Gastronomía.
Por el momento, seguimos trabajando sea con presencia virtual en eventos internacionales, capacitando agentes de viaje del extranjero para lograr obtener turistas en mercado receptivo (vacunados o no vacunados), manteniendo el vínculo laboral con agentes de todo el mundo que sólo están esperando que la vida y el turismo que conocíamos vuelva a ser como antes o aún mejor, con tecnología y empatía en el servicio, reaprendiendo a disfrutar de nuestra carrera y enseñando a nuestros ex compañeros a volver a tener esperanza en ella.

Samantha Ipanaqué
Lic. Turismo y Hotelería
Dirección Comercial – PTS PERÚ