Una pasajera peruana de la aerolínea Viva Air denunció este martes que, junto a otros pasajeros, se encuentra varada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, esto luego que la empresa suspendiera sus operaciones por problemas financieros.
Giovana Ormeño Soria señaló, a través del Rotafono de RPP, que no encontró a ningún personal de la aerolínea en el counter ni en la oficina.
“Mi vuelo de hoy era a las 6.35 de la mañana, he llegado tres horas antes a las 3 de la mañana y me di con la sorpresa que entrando al check-in de Viva Air los trabajadores no estaban, entré no estaban, sus pantallas estaban apagadas, deshabilitadas, no había forma de viajar, sus aviones están varados, no tenemos cómo reclamar”, relató.
Además, Giovana Ormeño Soria señaló que acudió a las oficinas de Indecopi en el segundo piso del aeropuerto internacional Jorge Chávez, pero le informaron que en el transcurso del día o de la semana tendrán una respuesta sobre su vuelo programado con la aerolínea Viva Air.
“Me parece injusto que Viva Air hasta el último momento se ha hecho de la vista gorda y no nos ha dado respuesta. Incluso en la tarde del día de ayer me llamaron, mi vuelo era para las 4 de la tarde, para reprogramarme hoy día a las 6 de la mañana y yo acepté. Incluso me quejé porque tenía dos hospedajes programados para el día de hoy y toda la semana”, indicó.
Más de 100 peruanos varados en Bogotá
Además, más de 100 peruanos se encuentran varados en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia), luego que la aerolínea colombiana Viva Air suspendiera sus operaciones.
Paty Colán, con un vuelo programado en Viva Air, señaló a RPP Noticias que la aerolínea no da respuesta ante la suspensión de operaciones por lo que se comunicaron con el Consulado General del Perú en Bogotá para gestionar un vuelo humanitario.
“Somos 101 peruanos empadronados, ayer hicimos la tarea de empadronar uno por uno a todos los afectados”, afirmó.
Problemas financieros
La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air suspendió sus operaciones el lunes por problemas financieros, según un comunicado de la compañía.
“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, se lee en un mensaje publicado en el sitio web de la aerolínea, donde ya no están disponibles los tiquetes a sus destinos en Colombia, Argentina, Brasil y Perú.
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro (noroeste), base de operaciones de Viva Air, anunció en Twitter la cancelación de seis vuelos de Viva Air programados para esta noche, entre ellos rutas a Buenos Aires y Sao Paulo.
Con un 15% del mercado en Colombia, y una filial el en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.