Paro en Cusco: disponen medidas de seguridad en aeropuerto y circuitos turísticos

Suspenden trenes a Machu Picchu y visitas a Ollantaytambo y Pisaq.


Hoy la actividad turística en la región Cusco, principal destino del país, se verá seriamente afectada debido al inicio del paro agrario nacional que no solo ha obligado a suspender la operación de trenes hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, sino también a restringir el tránsito en diversos circuitos turísticos y las visitas a atractivos como Pisaq, Ollantaytambo y Valle Sur.

Frente a esta situación, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha dispuesto una serie de medidas para salvaguardar la seguridad de los visitantes y la población. Entre ellas, garantizar el corredor turístico entre el aeropuerto Velasco Astete y el centro histórico de Cusco, para el paso de vehículos con turistas, y resguardar el acceso al complejo arqueológico de Sacsayhuamán, únicamente por la vía Saphy – Salesianos.

Al respecto, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco informó que ha coordinado con la PNP, el Ministerio Público y la Red de Protección al Turista diferentes acciones que faciliten el desarrollo del turismo en la región y garanticen la protección de miles de viajeros nacionales y extranjeros.

Indicó que, desde primeras horas de la mañana de hoy, se estará monitoreando la evolución del paro agrario y la Dircetur brindará información inmediata y oportuna a los operadores turísticos.

“El acceso al aeropuerto A. Velasco Astete (corredor turístico) está garantizado por la Policía Nacional del Perú y, en caso se requiera, se establecerán horarios para brindar resguardo policial a los buses de turismo, tomando en consideración que las empresas de transportes turísticos están obligadas a brindar apoyo para llevar o recoger a los turistas que así lo requieran”, señaló la Dircetur.

Además, la PNP efectuará un control policial en Ollantaytambo para evitar que los buses circulen hacia la ruta a Quillabamba, mientras que la Municipalidad de Ollantaytambo brindará apoyo a los turistas que así lo requieran.

Debido al paro agrario, el concesionario Ferrocarril Transandino (Fetransa) dispuso la suspensión de los viajes en tren en la ruta entre Cusco y Machu Picchu, así como en el tramo Cusco – Puno – Cusco, lo cual afectará a miles de turistas nacionales y extranjeros que se quedarán sin poder visitar los atractivos turísticos de ambas regiones.

“En (el distrito) de Machu Picchu no se permitirá el paso de los turistas nacionales y extranjeros hacia la zona de Hidroeléctrica y, de persistir esta intención, la Fiscalía levantará el acta correspondiente”, precisó la Dircetur Cusco en un comunicado.

Asimismo, remarcó que no se garantiza las rutas fuera de Cusco (Valle Sur, Pisaq y Ollantaytambo). Se recomienda evitar la realización de viajes por estas rutas por seguridad tanto de los operadores como de sus pasajeros.

“La Dircetur, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y la Red Protección al Turista exhortamos a los gremios en conflicto a respetar los compromisos asumidos a fin de permitir el paso de vehículos de turismo o vehículos de emergencia, y que esta medida de fuerza sea pacifica, para preservar la imagen de nuestra región”, acotó la autoridad regional.



Read Previous

Paro en Cusco: turistas con entradas para hoy a Machu Picchu podrán ingresar mañana

Read Next

Doha y Tokio lideran ranking de los 10 mejores aeropuertos del mundo