En medio de la polémica suscitada entre la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y Lima Airport Partners (LAP), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aseguró que supervisa de manera permanente el avance de las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH).
En ese sentido, recordó que el primer terminal aéreo del país fue concesionado en 2001 a LAP, bajo la modalidad autofinanciada o autosostenible. Actualmente, el 93% de la carga por vía aérea nacional y el 64% del tráfico de pasajeros se mueven por el aeropuerto capitalino.
“El compromiso de inversión de la empresa concesionaria (LAP) de la principal infraestructura aeroportuaria del país asciende a US$ 1062 millones y las inversiones acumuladas, a octubre de 2019, ascendieron a US$ 349,9 millones; es decir, se registra un avance del 32,96% de la obra desde el inicio de la concesión”, precisó.
Remarcó que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), promulgado por el Ejecutivo en diciembre de 2018, considera la ampliación del AIJCH, estimada en un monto de inversión de S/ 4950 millones, como uno de los 52 proyectos prioritarios que permitirán cerrar las brechas en infraestructura e incrementar el acceso a los mercados locales e internacionales.
“El aeropuerto está diseñado para un tráfico anual de 10 millones de pasajeros; sin embargo, sólo en 2018 superó los 22 millones. La ampliación del AIJCH permitirá atender a 35 millones de pasajeros anualmente y facilitará capitalizar su ubicación geográfica para servir de hub regional”, afirmó.
Ositran también hizo un recuento de los avances y retrasos del proyecto de ampliación del Jorge Chávez:
EMPRESA SUPERVISORA
En el marco de las mejoras en el AIJCH, Ositran convocó a una Licitación Pública Internacional para seleccionar a la entidad que se encargaría de la supervisión de la ejecución de las mejoras en el aeropuerto, que comprende la construcción de la segunda pista, un nuevo terminal de pasajeros, nuevas plataformas, sistemas de calles de rodaje y elementos conexos.
El ganador de la licitación fue el Consorcio Supervisor CESEL – INECO, que en setiembre del 2014 suscribió con Ositran el contrato, estableciéndose en 85 meses el plazo de ejecución de los servicios de supervisión, el mismo que entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2014.
Sin embargo, en mayo del 2016, Ositran y el consorcio supervisor convinieron en suspender las actividades de supervisión, debido a la imposibilidad de la entrega de la totalidad de los terrenos debidamente saneados para la ampliación del AIJCH por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y que no permitía que LAP realizara las mejoras previstas para la ampliación del primer aeropuerto del país.
IMPULSO AL PROYECTO
Si bien es cierto que desde julio del 2017 se firmó una adenda al contrato de concesión en el que se daba viabilidad a las obras de ampliación del AIJCH, no fue sino hasta octubre del 2018 que la empresa concesionaria recibió los terrenos por parte del MTC.
En setiembre del 2018, LAP anunció que el consorcio Amancae, compuesto por las empresas FCC Construction S.A. Sucursal del Perú, Salini Impregilos S.P.A. y Aecom Technical Services Inc., sería el encargado de las obras de ampliación del principal terminal aeroportuario del país.
Sin embargo, en agosto del 2019, LAP anunció que luego de un largo proceso de negociaciones acordaron con el consorcio Amancae poner fin a sus relaciones contractuales y la concesionaria decidió tomar acciones para contar con otros nuevos contratistas.
Luego, en setiembre la concesionaria presentó al ente supervisor la actualización del cronograma de la inversión anual estimada para la ampliación del AIJCH, el cronograma de selección del equipo constructor y la información sobre los avances de los trabajos previos y avances de los diseños del proyecto de ampliación.
REINICIO DE SUPERVISIÓN
Luego de superadas las circunstancias en el que se suspendían los servicios de supervisión y en la necesidad de realizar estos servicios para las próximas obras en ejecución, el Consorcio Supervisor (CESEL – INECO) reinició labores.
Cabe mencionar que, en diciembre, LAP informó que el consorcio Nuevo Lima Tambo, conformada por las empresas OHL y Cosapi, fue seleccionado para ejecutar las obras de ampliación del AIJCH. Este consorcio iniciará a finales del mes los trabajos de movimiento de tierras, necesarios para el desarrollo de las actividades del lado aire, que incluye la construcción de la segunda pista y la nueva torre de control.