El Tribunal de Solución de Controversias (TSC) del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) resolvió, al primer semestre de 2020, un total de 67 casos de reclamos presentados por los usuarios contra las empresas concesionarias que supervisa la institución.
Del total de resoluciones emitidas en lo que va del año, 37 expedientes fueron resueltos a favor de los usuarios que interpusieron la apelación, 22 confirmaron lo resuelto por la concesionaria en primera instancia –a favor de la entidad prestadora– y 8 expedientes fueron declarados improcedentes.
En cuanto al motivo de los reclamos, la mayor cantidad de casos (33) se presentaron por disputas sobre facturación y cobro de los servicios, 27 por discrepancias en la calidad del servicio y 7 por daños o perdidas en perjuicio de los usuarios.
Ositran precisó que, de acuerdo al tipo de infraestructura, se resolvieron 39 expedientes provenientes de usuarios de puertos, 20 de ferrovías, que incluye el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima, 3 expedientes de aeropuertos y 5 relacionados a la red vial.
Los concesionarios con mayor número de reclamos fueron APM Terminals Callao a cargo del Terminal Multipropósito Muelle Norte del Callao (37 casos) y GyM Ferrovías que opera la Línea 1 del Metro de Lima, con 20 expedientes.
El TSC de Ositran atiende los reclamos y controversias de usuarios de las infraestructuras de transporte de uso público (puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas y el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao), en segunda y última instancia administrativa, es decir, luego de que un usuario no ha quedado satisfecho tras reclamar directamente a la empresa concesionaria.