El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó ayer el avance en las obras de construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), en el marco del proyecto de ampliación de este terminal aéreo que forma parte de una de las infraestructuras más ambiciosos del Perú y que contribuirá con la competitividad del país en los próximos años.
“El proyecto del terminal aéreo debió iniciarse en el 2005. Su capacidad operativa había rebasado y era urgente su ampliación. Por ello, cuando asumimos la gestión, le dimos especial prioridad a esta obra de suma importancia para el Perú”, manifestó el Jefe de Estado.
Al respecto, refirió que el proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez tiene tres etapas definidas, que implican la construcción de una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control, ambos en proceso de obras; y un nuevo terminal de pasajeros.
Precisó que se prevé culminar la torre de control en el 2021 y la segunda pista en el 2022, la cual operará de manera simultánea con la que actualmente dispone el terminal aéreo. Para el 2024 se entregará las obras de manera integral.
En el marco de este proceso, el presidente Vizcarra enfatizó que el gobierno se mantiene atento a la información de la evolución del Covid-19 en el país; sin embargo, con la misma responsabilidad en el manejo de la contención de la pandemia, también es fundamental la reactivación económica.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN
El reinicio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) fue parte de la primera fase del plan de reactivación de las actividades económicas puesto en marcha por el gobierno, al ser un proyecto prioritario para el país.
El proyecto tiene una inversión aproximada total de US$ 1,500 millones, que comprende la ejecución de todas las obras asociadas a la construcción de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje y despegue, así como del nuevo terminal de pasajeros.
La adjudicación de la nueva torre de control representa un hito importante para el proyecto. Será la primera torre de control que permitirá́ operar dos pistas de aterrizaje de manera simultánea en el país, que entrará en operación en el 2022.
Con este proyecto de ampliación, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será́ uno de los principales motores que impulsarán la economía peruana en los próximos años.