
En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso, durante el primer trimestre de 2025, 14 sanciones y 7 penalidades a empresas concesionarias, alcanzando un total de S/ 4,2 millones por incumplimientos de sus obligaciones contractuales y normativas.
Estas medidas, que incluyen tanto sanciones como penalidades, tienen carácter disuasorio y buscan asegurar que las entidades prestadoras cumplan con sus responsabilidades, contribuyendo a que los servicios ofrecidos a los usuarios se realicen con altos estándares de calidad y seguridad.
En el ámbito aeroportuario, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) recibió dos sanciones por un total de S/ 206,189, vinculadas al cobro indebido de la TUUA a pasajeros en tránsito y a la no entrega de recursos al concedente.
En cuanto a penalidades, se registraron 7 por un total de S/ 196,757. De estas, la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) recibió dos penalidades por un total de S/ 77,017 por incumplimientos en el mantenimiento de bienes concesionados y retrasos en obras en el aeropuerto de Iquitos.