OMT advierte impacto ambiental del transporte turístico al 2030

Un nuevo informe histórico presentado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Foro Internacional de Transporte (ITF), en el marco de la COP25, pronostica una disminución de las emisiones por kilómetro de pasajeros en la próxima década.

En este contexto, la OMT pide una mayor cooperación entre los sectores turístico y del transporte para transformar efectivamente el turismo en una actividad sustentable.

Al presentar el informe, el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, dijo: “Este estudio exhaustivo analiza el impacto ambiental de los diferentes modos de transporte dentro del sector turístico. Ahora le corresponde al sector turístico, especialmente a los encargados de formular políticas de turismo, utilizar los datos de manera efectiva y garantizar que el sector desempeñe un papel de liderazgo en el tratamiento de la emergencia climática”.

Ovais Sarmad, subsecretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), abordó la necesidad de ampliar los esfuerzos hacia la implementación del Acuerdo de París: “Si bien el turismo se menciona en muchas Contribuciones Determinadas a nivel nacional como una gran preocupación, no hay suficiente. La industria debe hacer más, pero los gobiernos deben alinear sus políticas, de modo que a nivel internacional podamos trabajar colectivamente para aumentar la ambición. El Programa de Turismo Sostenible One Planet es un mecanismo vital y continuo para promover el turismo sostenible en todo el mundo».

*Aquí algunas de las principales conclusiones:

-Contra el escenario de ambición actual, se pronostica que las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte del turismo aumentarán de 1,597 millones de toneladas a 1,998 millones de toneladas entre 2016 y 2030, lo que representa un aumento del 25%.

-Durante el mismo período, se espera que las llegadas internacionales y nacionales aumenten de 20 mil millones a 37 mil millones, principalmente impulsadas por el turismo interno (de 18.8 mil millones a 35.6 mil millones), seguidas por las llegadas internacionales (1.2 mil millones a 1.8 mil millones).

-Las emisiones del turismo relacionadas con el transporte representaron el 5% de todas las emisiones provocadas por el hombre en 2016 y aumentarán al 5,3% en 2030.

-Las emisiones de transporte relacionadas con el turismo representaron el 22% de todas las emisiones de transporte en 2016 y continuarán haciéndolo en 2030 (21%).

-Las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte del turismo siguen siendo un gran desafío y requieren que el turismo trabaje estrechamente con el transporte para respaldar su compromiso de acelerar el proceso de descarbonización y la implementación de un escenario de alta ambición. Además, el sector turístico debe determinar su propio escenario de alta ambición, complementando los esfuerzos del sector del transporte.


Read Previous

PeruRail tendrá más horarios a Machu Picchu con modelo de trenes mixtos

Read Next

Airbnb prohíbe fiestas abiertas y exceso de ruido en sus alojamientos