La cadena hotelera Hilton abrirá en Perú el primer hotel de su marca Motto by Hilton, siendo Cusco el lugar seleccionado para esta apertura. Ello, a través de un ambicioso proyecto que inició hace siete años y es promovido por capitales peruanos.
Raúl Galdo Marín, gerente general de Compañía Hotelera Las Ruinas, cuya empresa viene impulsando desde el 2016 la ejecución del Motto by Hilton Cusco, sostuvo que el hotel abrirá bajo la marca lifestyle de Hilton en diciembre próximo, luego de culminar con el equipamiento de las 60 habitaciones en los dos pisos y un sótano con el que cuenta la edificación.
“La construcción se ha dado sobre un terreno de 900 metros cuadrados, situado a tres cuadras de la Plaza de Armas de Cusco. Los inversionistas hemos cumplido con la supervisión del Ministerio de Cultura porque así lo amerita la zona. Recién en el 2021 hemos obtenido la licencia de construcción”, dijo el ejecutivo.
Así, la inversión ascendente a US$ 5 millones ha sido asumida por Compañía Hotelera Las Ruinas, una sociedad creada en el 2016 y que entre sus miembros también tiene a empresarios hoteleros.
El hotel Motto by Hilton en Cusco se caracteriza por su enfoque en el estilo de vida (lilfe style), ofreciendo 60 habitaciones diseñadas para brindar una experiencia única a los visitantes. Actualmente, el equipo está ocupado preparando los dos pisos y el sótano, donde se ubicarán estas exclusivas habitaciones.
“Este es el primer proyecto que desarrollamos como compañía hotelera, pero también vemos con interés la ciudad de Lima. Vamos a analizar el resultado de operación del 2024, para más adelante evaluar con Hilton llevar la marca Motto a la capital del país”, manifestó Galdo al diario Gestión.
En torno a una posible incursión en el Valle Sagrado, cuyo ámbito se ha vuelto atractivo para la inversión hotelera, el empresario descartó presencia en la zona, toda vez que el perfil de la marca Motto by Hilton, específicamente orientado a ciudad, no se ajustaría a este lugar.
En cuanto a las expectativas de ocupación en el primer año de operación, Raúl Galdo Marín es optimista. Dado que en años anteriores el 85% de los turistas que visitaban Perú hacían una parada en Cusco, la expectativa es que el 2024 marque un año de recuperación para la industria turística.
Dependiendo de la temporada, se prevé alcanzar un rango de ocupación del 60% al 80% durante el primer año de operación, lo que promete ser un impulso significativo para la economía local y el atractivo turístico de Cusco.
Cabe señalar que Eduardo Carrera Rizo Patrón asumirá la gerencia general del nuevo Motto by Hilton Cusco.
Motto By Hilton actualmente tiene presencia en Tulum (México), Washington DC, Filadelfia, Nueva York (las tres ciudades en Estados Unidos) y Rotterdam (Países Bajos).
*Más información en: https://www.hilton.com/es/hotels/cuzinua-motto-cusco/