Nuevo atentado al patrimonio: turista trepa muro de Kuélap para tomarse fotos

Sujeto identificado como David Fonseca ya fue denunciado.


La famosa fortaleza de Kuélap sufrió un grave atentado el pasado sábado 11 de enero, cuando un joven se trepó a uno de los muros del sitio arqueológico para tomarse unas fotografías y luego difundir su “hazaña” en las redes sociales. El hecho fue denunciado este lunes por la Asociación de Guías Oficiales y Orientadores de Turismo de Amazonas (Agotama).

“El ciudadano en condición de turista infringió las normas de visita del monumento y atentó contra su propia integridad física al trepar los muros del sector oeste para lograr una fotografía”, informó Agotama, en cuya cuenta de Facebook se aprecian las imágenes publicadas por el inescrupuloso sujeto en Instagram.

Turiweb pudo conocer que el malhechor ha sido identificado como David Fonseca (aunque en su perfil de Instagram aparece con el nombre de Daniel), quien ya fue denunciado ante las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas y del Ministerio de Cultura, quienes al parecer desconocían lo sucedido pues van más de 10 días y no se han pronunciado al respecto.


En esta foto se observa al sujeto trepando uno de los muros de Kuélap, totalmente despreocupado por los daños que ocasionaría al monumento.

“Es un atentado contra el patrimonio cultural en la zona arqueológica monumental de Kuélap. Se debe tener en cuenta que ciertas zonas del monumento como el sector oeste se encuentran vulnerables ante este tipo de hechos que causan el deterioro de nuestro patrimonio nacional”, indicó el gremio turístico de la región Amazonas.

Asimismo, comunicó que ya cuentan con el nombre y los datos de la persona que atentó contra Kuélap y de su acompañante. “El Ministerio de Cultura ya conoce los datos de esta persona y su acompañante para poder abrir el caso”, señaló.


El infractor fue identificado como David Fonseca, pero en su perfil de Instagram figura con el nombre de Daniel, tal como se aprecia en esta imagen.

“Pudimos brindar toda la información necesaria gracias a quien nos ayudó en la búsqueda y se podrá abrir el caso. Afortunadamente alguien ya había hecho una denuncia y esto nos alegra porque es necesario que cada persona proteja, cuide y, de ser el caso, denuncie. No seamos ciegos frente a un acto de vandalismo, violencia o irresponsabilidad contra el patrimonio natural o cultural. Podemos, con cada gesto, contribuir a la sostenibilidad. ¡Seamos la diferencia, actuemos!”, exhortó Agotama.

Como era de esperarse, la noticia publicada por Agotama en su Fanpage ha generado gran indignación y repudio por parte de los usuarios, quienes exigen la inmediata captura y una drástica para David o Daniel Fonseca por atentar contra Kuélap. Esperamos una pronta respuesta de las autoridades correspondientes y que la noticia se haga viral para dar con el paradero de este sujeto, registrado en Instagram como @daafonsecaa.

Con esta imagen el mal turista dio a conocer su reprochable «hazaña» en los muros de Kuélap. Su acompañante y cómplice, quien tomó la foto, también debe ser identificada.



Read Previous

Instalarán cámaras en Machu Picchu tras incidente con turistas extranjeros

Read Next

American Airlines obtiene calificación perfecta en Índice de Igualdad Corporativa