¿Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se inaugurará el 18 de diciembre? Ponen en duda esa fecha

Durante su discurso por 28 de Julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez culminarán a inicios de 2025 y no el 18 de diciembre de 2024, como lo ha venido anunciando el concesionario Lima Airport Partners (LAP).

Al respecto, fuentes de LAP señalaron a Turiweb que las obras del nuevo terminal tienen un avance superior al 90%, por lo que mantienen como fecha de inicio de operaciones el 18 de diciembre. Por el momento, no han recibido ninguna comunicación oficial respecto a un probable cambio de fecha.

En una reciente entrevista, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, dijo que el factor determinante para la inauguración del nuevo aeropuerto no es la demanda de pasajeros en diciembre, sino la preparación de las instituciones clave que operarán en el nuevo terminal: Migraciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) y Aduanas.

“Lo que va a definir el arranque el 18 de diciembre o a finales de enero (del 2025) básicamente tiene que ver con la situación en la cual esté Migraciones, la PNP y Aduanas en términos de equipamiento y la instalación de su personal en el nuevo aeropuerto. Si ellos están listos para el 18 de diciembre, se hará en esa fecha”, afirmó Pérez Reyes.

El titular del MTC también destacó que si estas instituciones no están listas para operar en diciembre, sería más prudente esperar hasta enero para la inauguración.



LAP informó que el nuevo terminal único de pasajeros comenzará a operar el 18 de diciembre de este año y podrá atender a 30 millones de pasajeros. Para ello, contará con sistemas de última tecnología, como se utiliza en los principales aeropuertos del mundo.

Entre los sistemas y equipamientos instalados y en proceso de pruebas de funcionamiento se destaca: el sistema de manejo e inspección de equipaje (BHS-HBS), líneas de inspección de seguridad con tomógrafos computarizados con sistema automático de retorno de bandejas, sistemas para el traslado de equipaje pesado, 6 salas de control operativas aeroportuarias, implementación de salas de embarque con mangas de abordaje y remotas, entre otras.

Ya se vienen instalando 90 módulos de facturación (check-in), 42 quioscos de autofacturación (check-in automático). También se ha instalado las pantallas para información de vuelo.

Respecto a la implementación de salas de embarque y mangas de abordaje: el nuevo Jorge Chávez tendrá 59 salas de embarque: 46 con manga de abordaje y 13 con autobús, facilitando el embarque y desembarque de pasajeros de manera eficiente.

Hay un importante progreso en los acabados del nuevo terminal y la entrega de locatarios: se está avanzando con un amplio boulevard peatonal que conectará a la nueva terminal con la ciudad, se han avanzado trabajos de ornato y jardinería de la fachada).

Finalmente, se ha avanzado con la instalación de 45 ascensores, 38 escaleras mecánicas y 10 pasillos rodantes para pasajeros, entre otros avances, indicó LAP.

“Este es un año crucial para el país, ya que nos encontramos en la recta final para entregarle al Perú un nuevo aeropuerto que será único en Sudamérica por los sistemas y equipamiento que se vienen instalando, y que además tendrá la capacidad de atender a 40 millones de pasajeros anuales en el 2025”, añadió.


*La siguiente infografía nos muestra cómo será el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez:

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