Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: LAP descarta postergar inauguración y asegura operatividad en enero [ENTREVISTA]

En entrevista con Turiweb, Rocío Espinoza, gerente de comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), detalló avances del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está confirmada para el 29 de enero de 2025, pese a las solicitudes de gremios turísticos para postergarla y asegurar su operatividad total.

Espinoza abordó temas sensibles, como la posibilidad de una huelga de controladores aéreos en plena Semana de Líderes de APEC y las medidas de contingencia en curso para mitigar cualquier impacto en los vuelos.

Además, explicó el problema con Migraciones y dijo que la fase de pruebas con pasajeros se ha postergado para diciembre y enero. También destacó las mejoras anunciadas en temas de seguridad y accesos, con el objetivo de garantizar una experiencia de viaje segura y cómoda para los viajeros.

A continuación, la entrevista con Rocío Espinoza, gerente de comunicaciones de LAP, empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez:


– Estamos en la Semana de Líderes del Foro APEC, pero todavía quedan dudas. ¿Habrá o no una huelga de controladores aéreos?

– Mira, en estos días que han pasado los controladores no han estado en huelga. Sin embargo, sucedió lo que sucedió (retrasos y cancelaciones de vuelos). Estamos siempre alertas de lo que pueda pasar para, desde nuestro lado, comunicar a los pasajeros si hubiera algún cambio.

– Entonces todavía no se sabe; es responsabilidad netamente de Corpac, ¿cierto?

– Totalmente, todo lo que es este espaciado de vuelos, todo el manejo del tráfico aéreo es Corpac. Más allá de que esperamos que no sucede (una huelga), no te podría comentar más. Esperemos que no suceda, pero recordemos que tuvimos un caso así a inicios de año y pues se complica todo con estas huelgas.

– Bueno, en todo caso el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, ha dicho que hay un plan B. Ojalá haya un plan de contingencia…

– Exacto, eso es lo que entiendo. Como servicio esencial, obviamente no debería parar y deberían tener un plan de contingencia. Toca esperar y que no suceda nada. El ministro está al tanto y seguramente está trabajando para que esto no suceda.

– Se había anunciado que durante el Foro APEC, todos los líderes, invitados y las delegaciones iban a arribar por el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. ¿Continúa así el plan?

– No. Las aeronaves iban a utilizar la nueva plataforma; sin embargo, todo el proceso de Migraciones se tiene que hacer todavía aquí, en el actual terminal aéreo. Los procesos de Migraciones y de aduanas, todo está todavía en este terminal, por lo cual las delegaciones van a pasar por esta zona y entiendo que también principalmente por el Grupo Aéreo 8. Nosotros incluso hemos trabajado ahí para brindar algunas facilidades en el Grupo Aéreo 8, para tener los salones protocolares y todo.

– ¿Ya está la logística? ¿Ellos van a ser recibidos como ameritan?

– Exacto. Eso se ha trabajado desde nuestra área de protocolo juntamente con ellos, con el MTC.


El nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado el 29 de enero de 2025.

– Por otra parte, la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya tiene fecha: 29 de enero de 2025. Sin embargo, algunos gremios del sector turismo, como Canatur y Apavit, han solicitado que la inauguración sea en marzo de 2025 para que esté al 100% operativo. No solamente el nuevo terminal, sino también los exteriores. ¿Existe esa posibilidad?

– La verdad, nosotros tenemos una fecha contractual y el contrato se tiene que respetar, tanto por nuestro lado como por el lado del MTC. Obviamente, siempre hay salidas cuando se quiere cambiar algo, pero en primer momento nosotros tenemos que entregar el terminal y lo vamos a hacer el 29 de enero, que es la fecha que establece el contrato de concesión. Yo sé que hay algunos sectores que todavía están levantando algunas preocupaciones; sin embargo, eso ya tendría que ser una negociación entre el MTC y LAP, tener algunas conversaciones, pero nuestra fecha es 29 de enero.

– ¿Pero no se descarta entonces esa posibilidad?

– Nuestra fecha es 29 de enero, no hay conversaciones al respecto.

– ¿Cuál es el nivel de avance del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez hoy en día?

– Después del cambio de fecha de apertura, lo que hemos hecho es un poco distribuir (las fases preoperativas), sobre todo la fase de pruebas. Recuerda que cuando hablamos básicamente de la infraestructura del terminal, la parte dura, está ya al 95%. Y como ya estamos en esta fase final de construcción, digamos de los acabados de la infraestructura, se comenzaron a hacer paralelamente las primeras pruebas.

Lo que está pasando ahora es que hemos reprogramado las pruebas de noviembre, que eran las pruebas con pasajeros, para pasarlas todavía hacia diciembre y enero, de tal manera que en noviembre nos enfocaremos completamente en la prueba de sistemas, pruebas ya de infraestructura en sí, que no contemplen participación de pasajeros. Igual continúan, por ejemplo, las aerolíneas, los operadores, todo lo que es la parte interna o el ecosistema aeroportuario, se mantiene en familiarización y lo que hemos modificado un poco en el cronograma sería lo que es la prueba de pasajeros que se estarían pasando para diciembre y enero.

– Muy bien, entonces en diciembre y enero van a continuar las pruebas con pasajeros y el 29 de enero van a entregar el nuevo aeropuerto. No obstante, Migraciones está reclamando porque le han dado un pequeño espacio en el nuevo terminal. ¿Por qué?

– Esta es una preocupación que nace de las conversaciones que se han tenido a lo largo del tiempo para poner esta infraestructura en operación. Desde fines de 2018, LAP ha tenido reuniones con todas las entidades del Estado que tienen espacio en el terminal. Ellos nos decían, por ejemplo, qué tipo de tecnología iban a utilizar y nosotros decíamos, bueno, el contrato de concesión nos dice que tenemos que dar este espacio. Para que quede claro, nosotros no damos los espacios porque a nosotros nos parece, sino que hay un contrato que establece lo que nosotros tenemos que dar. Cuando el espacio ha sido pequeño o cuando el espacio de repente no ha sido suficiente, la entidad ha levantado la mano y ha dicho, bueno, esto podemos ajustarlo.

Por ejemplo, en el caso de Sanidad Aérea. En el contrato de concesión, tenía una cantidad de metros cuadrados y en el nuevo terminal creo que está doblando o triplicando la cantidad de metros cuadrados. ¿Por qué? Porque en su momento ellos levantaron la mano. Mientras estábamos en esta fase todavía se podía hacer cambios y se habló con el MTC para modificar justamente lo que establecía el contrato. Esto no ha pasado con Migraciones.

– ¿Migraciones no levantó la mano?

– Eso tiene que ver mucho también con las distintas administraciones que han pasado a lo largo de todo este tiempo en Migraciones. Te estoy hablando del 2018, estamos en 2024. Es decir, un proyecto como este no lo construyes y no armas los planos de un día para otro. O sea, hay un proceso. En ese proceso han pasado creo que cuatro o cinco administraciones en Migraciones.

– ¿Y ahora qué va a pasar?

– En el nuevo terminal estamos pasando de 15 a 21 módulos de Migraciones en la zona de salidas y los E-Gates (puertas electrónicas) creo que son dos más también. Pero los E-Gates también deberían funcionar, tanto como para pasajeros peruanos como para pasajeros extranjeros.

– La tecnología hoy en día facilita este proceso…

– En otros países, el tema de Migraciones de salida es mucho más fácil, mucho más rápido. La idea es aprovechar estos proveedores (tecnológicos) que ahora, además, conectan los servicios de las aerolíneas con Migraciones, para que la información de salida llegue más rápido y sea inmediato.

– Finalmente, sigue preocupando la seguridad en los exteriores del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Yo sé que no es competencia de LAP, es competencia del Estado (gobierno central, gobierno regional, municipalidad y ministerios), pero ustedes también podrían presionar y coordinar para que haya una mejora en la llegada y salida de pasajeros por los puentes temporales instalados por el MTC. Hoy en día esa zona es un desastre. ¿Qué están haciendo en ese sentido?

– Desde LAP venimos coordinando con el MTC, con la municipalidad, con diversas autoridades porque nuestro interés es darle al pasajero una experiencia de viaje donde obviamente no se sienta inseguro. En ese sentido, por ejemplo, la municipalidad ha estado haciendo trabajos de limpieza en toda la ribera del río Rímac, el MTC ha anunciado que se va a hacer este puente también temporal que conecte la Línea Amarilla con la Av. Morales Duárez y que se va a mejorar esta avenida. No es una competencia de LAP, pero sí reconocemos que se están haciendo cosas.

– ¿Crees que la situación mejorará para enero?

– Yo creería que sí podrían llegar con un plan mucho más fructífero a enero, que es la nueva fecha de apertura. Además, se anunció este contingente policial para la ruta con más de 120 policías, Y nosotros también, de repente no para la parte externa, pero sí para la parte interna, estamos contratando, además de la seguridad aeroportuaria con los agentes, también a policías. O sea, sí estamos dando ahí, digamos, la milla extra en lo que es seguridad desde nuestro lado y confiamos en que el MTC y las autoridades tienen que hacer lo propio. Porque creo que nadie quisiera tener malas experiencias llegando al aeropuerto.

– Y tampoco tener estas mafias de taxistas que hoy en día existen…

– Eso es importante que se conozca. El nuevo terminal de pasajeros tiene varios niveles, está diferenciado el nivel de llegadas como el nivel de salidas. Normalmente, los taxistas que están en las afueras del terminal actual, que están mezclados tanto en llegadas como en salidas, lo que quieren es jalar gente que llega al Perú. En el nuevo aeropuerto, ni bien sale el pasajero lo que va a encontrar primero son los taxis autorizados y el otro grupo de taxistas van a estar en una vía libre que está a unos 280 metros del terminal, pasando el nuevo hotel. Es decir, no van a estar tan cerca como para provocar este fastidio a veces en los pasajeros.

– Entonces, el servicio de taxi será más ordenado…

– Si alguien quiere tomar un taxi del Callao o un taxi de estos grupos, podría caminar casi 300 metros y tomarlo, pero no lo vas a encontrar ahí en la primera vía. Ellos van a estar mucho más lejos. Además, estamos conversando con dos empresas de taxi por aplicativo para que puedan también tener un punto de encuentro ahí y así vamos a cubrir la demanda. Y si no quieren tampoco taxis autorizados por el aeropuerto, bueno, tendrán que caminar un poquito más y a 300 metros encontrarán los taxis en la vía libre.

– ¿A fin de año estaremos con el nuevo aeropuerto al 98%?

– Sí, de todas maneras.


El nuevo terminal tendrá tendrá cinco niveles, incluyendo un sótano y cuatro pisos.

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