
La empresa Exolum respondió a las afirmaciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien dijo que la falta de certificación de la planta de combustible es una de las razones que obligó a postergar una vez más la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“La planta de abastecimiento de combustible del nuevo aeropuerto Jorge Chávez de Lima cumple con todos los requerimientos técnicos de seguridad necesarios para su operación, tal y como exige la normativa. Se han realizado todas las pruebas previas establecidas para la puesta en funcionamiento y nos encontramos a la espera de los permisos correspondientes”, indicó la empresa en un comunicado.
Sostuvo que toda la infraestructura está construida y será operada bajo los estándares internacionales más exigentes, como JIG2, EI1540 y EI1560.
“La experiencia de Exolum en la operación de cerca de 50 aeropuertos de primer nivel mundial, como París, Madrid, Barcelona, Panamá, Dublín o Lisboa, entre otros, se refleja en su firme compromiso con la seguridad en todas sus operaciones. La nueva planta de abastecimiento de combustible del aeropuerto Jorge Chávez de Lima cumple con los estándares internacionales más rigurosos y representa un avance significativo en comparación con el sistema actual, ofreciendo mejoras sustanciales en seguridad, eficiencia y automatización”, refirió.
Indicó también que se han realizado las pruebas que garantizan la seguridad de la instalación. Entre ellas, se incluyen las pruebas hidrostáticas, que han resultado satisfactorias, lo que garantiza que el sistema es hermético y no presenta ninguna fuga, y cuentan con el acta de aceptación emitida por la entidad pertinente.
“Esta infraestructura cuenta con un sistema de control y seguridad que permite la detección de cualquier incidencia y fuga cumpliendo con toda la normativa de seguridad vigente y está perfectamente operativo. Cabe destacar, además, que este sistema es el mismo que el que está actualmente en funcionamiento en otros grandes aeropuertos europeos como los de Madrid, Lisboa o Barcelona”, señaló Exolum.
No obstante, la empresa dijo que, cumpliendo con su compromiso acordado, tiene previsto implantar en los próximos meses innovaciones tecnológicas que convertirá esta infraestructura de abastecimiento de combustible en un sistema aún más sofisticado.
“Exolum ha construido en Lima una planta de abastecimiento de combustible segura y eficiente, equipada con tecnología avanzada y automatización, lo que la convierte en la mejor planta de combustible en aeropuerto de Latinoamérica”, añadió.
MTC REITERA SU POSICIÓN
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, reiteró hoy sus declaraciones sobre las pruebas realizadas en la planta de combustible del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Reafirmó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) les ha informado que aún no se han realizado una serie de pruebas.
“El sistema de detección de fugas y fallas no ha sido probado. Es lo que nos ha informado Osinergmin”, sostuvo el titular del MTC.
Pérez Reyes indicó que, si bien ya se han realizado las pruebas al sistema de alimentación de combustible y se han superado los problemas iniciales, aún están pendientes las pruebas en el sistema de detección de fugas y fallas.
“Si no tengo clara las pruebas de ese sistema no podemos abrir. No podemos correr el riesgo de mantener la vigencia del 30 de marzo y que en unos días el sistema se pruebe y falle”, enfatizó.