Nueva plataforma para Machu Picchu estará lista en agosto y no generará pago de comisiones

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que el actual sistema de venta de entradas a Machu Picchu representa para el Estado el pago de 3 mil soles mensuales a Joinnus por el servicio de alquiler de la plataforma y no se le ha pagado comisiones. Sostuvo que el contrato con dicha empresa vence en agosto y dará paso al funcionamiento del nuevo portal de propiedad estatal.

En ese sentido, Urteaga Peña aseguró que el nuevo portal de venta de boletos online para la ciudela inca y otros sitios arqueológicos y museos nacionales empezará una fase de ‘marcha blanca’ en julio y en agosto se haría el lanzamiento oficial. Dijo que la plataforma será administrada por el Ministerio de Cultura y no generará ningún pago de comisiones.

Precisó que la demora en concluir anticipadamente el contrato con Joinnus se debe a que no se puede interrumpir el servicio. “Se están realizando los procesos legales para concluir el contrato, sin que se dejen de vender las entradas”, comentó.

Durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, la titular de Cultura manifestó que actualmente ya se cuenta con un prototipo al 100% del portal web donde estarán disponibles las entradas para Machu Picchu. Si bien este es el modelo inicial de la página, ya contiene las funciones y apariencia requerida por el diseño.

Además de permitir el pago de los boletos a través de tarjetas de débito y crédito, este nuevo portal incluirá el uso de billeteras digitales. No solo eso: el Ministerio de Cultura apuesta a desarrollar aplicativos móviles en torno el portal web.

“La nueva plataforma también incluye el desarrollo de app móviles para Android y iOS. Se podrá pagar con Yape o Plin, según el prototipo mostrado. Así podremos utilizarlo de manera más sencilla”, refirió Urteaga.

De igual manera la ministra comentó que este nuevo portal tendrá un límite máximo de compra de boletos por familia. El objetivo, según la funcionaria, es que los turistas interesados en visitar Machu Picchu y el resto de sitios arqueológicos a su cargo puedan armar paquetes turísticos por su cuenta.

“La idea es tener todo en un mismo sistema para que el turista pueda armar sus propios paquetes y no necesariamente requerir una agencia de viajes”, agregó.


*Mira la presentación de la nueva plataforma para Machu Picchu, a cargo de la ministra de Cultura, en el siguiente video:


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