
Colombia tendrá en breve una nueva aerolínea de bajo costo que busca no solo operar vuelos domésticos sino también internacionales, a destinos como Perú, México, Ecuador y Estados Unidos. Se trata de Ultra Air que el miércoles pasado inició el proceso de certificación en el país cafetero de la mano de William Shaw, ex directivo de Viva Colombia e Interjet.
La nueva aerolínea, que espera comenzar a operar a mediados de 2021, tendrá una flota inicial de 8 aviones y trazó un plan de vuelo para operar 29 trayectos nacionales en Colombia y otros 15 internacionales.
“Comenzamos un proceso de cinco fases de certificación, que comienza con la solicitud, luego presentar los manuales de seguridad, la evaluación de la documentación, la inspección de las aeronaves y la última es la certificación con cinco aeronaves”, señaló Shaw en una rueda de prensa virtual.
Durante el evento, el empresario mexicano –que está de vuelta en el mercado colombiano– resaltó que la compañía, que prevé iniciar su operación en la ruta a San Andrés desde Medellín, Cali o Bogotá, quiere entrar a competir con tarifas 20% por debajo del promedio del país.
El servicio de transporte aéreo sería prestado en las aeronaves Airbus A320 CEO o las Boeing B737 Max 8, tanto en rutas nacionales como internacionales. “Estamos en el proceso de tomar una decisión y escoger entre un Boeing B737 Max 8 y un Airbus A320, la decisión dependerá de las eficiencias que tengamos y del menor costo que nos ofrezca cada uno de los aviones”, afirmó Oscar Herrera, vicepresidente financiero de Ultra Air.
Según la solicitud presentada a la Aeronáutica Civil, la base aérea principal de la aerolínea sería en Rionegro, Antioquia. Entre las rutas internacionales solicitadas por Ultra Air figura: Bogotá – Lima – Bogotá con hasta 7 frecuencias semanales.
