El Ministerio de Cultura reabrió las puertas del Museo Pachacamac y el Complejo Arqueológico Mateo Salado, que a partir de la fecha recibirán a todas las personas interesadas en conocer más sobre nuestra historia y legado cultural. Las visitas son previa cita y con todos los protocolos de bioseguridad.
Para la reapertura de dichos espacios se realizó un proceso de desinfección y mantenimiento de los museos, lugares arqueológicos y sitios históricos, con el objetivo la proteger a los visitantes y trabajadores.
Como medida de prevención, los museos y sitios arqueológicos tienen aforos reducidos, necesarios para mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes y, en caso de niños, de dos metros como mínimo.
MUSEO PACHACAMAC
El Museo Pachacamac fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja con el objetivo de preservar y exponer el material arqueológico recuperado durante las excavaciones realizadas por investigadores nacionales y extranjeros.
El Santuario Arqueológico de Pachacamac es universalmente reconocido y valorado por su significado histórico y cultural. Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más 1200 años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en los grandes rituales andinos.
El Museo Pachacamac está ubicado en el Km 31.5 de la Antigua carretera Panamericana Sur – Lurín, Lima. Está abierto al público los martes, jueves y sábado en el horario de 10 a.m. a 3 p.m. La última entrada para los visitantes es a las 2:30 p.m.
Solo el circuito arqueológico estará abierto al público, para tramitar su reserva de entrada, ingresar al siguiente link: http://bit.ly/MSPAC_SolicitudVisita
MATEO SALADO
Por su parte, el Complejo Arqueológico Mateo Salado se ubica en el límite de los distritos de Pueblo Libre y Breña, en Lima Metropolitana. Fue construido por la civilización que ocupaba Lima hace unos 1000 años atrás conocidos como los Ichma, quienes verían la llegada del imperio Inca y tras ser conquistados por ellos, Mateo Salado sería anexado a la gran red vial imperial conocida como Qhapaq Ñan, de la cual se conserva un trozo de camino en esta huaca.
Ya en época virreinal sería habitada por un ermitaño llamado Mateo Salado, cuyo nombre aún perdura para la huaca hasta nuestros días y que tuvo la mala suerte de ser el primero en ser ejecutado por la inquisición.
Este complejo arqueológico está ubicado entre las cuadras 12 y 13 de la Av. Mariano Cornejo, en el Cercado de Lima. Los días de atención al público será: martes, jueves y sábado también de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Las personas que desean ingresar a este lugar, deberán reservar entrada en el siguiente link: https://forms.gle/JhNyC5mo16aGudoJ7
Para mayor información pueden contactarse al correo: mateosalado@cultura.gob.pe o a los teléfonos: 01 3215624 / 01 6189393 anexo 1060.