La Municipalidad de Machu Picchu Pueblo advirtió al Ministerio de Cultura que la intención de construir un Centro de Interpretación al pie de la ciudadela inca no sería posible sin la autorización de dicha comuna y la licencia social por parte de la población del distrito cusqueño.
Ello, ante las recientes declaraciones de José Bastante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, quien aseguró que las obras para la implementación de un Centro de Visitantes, que brindará información relevante sobre esta área protegida, se concretarán antes del año 2021 al ser uno de los proyectos emblemáticos de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.
Al respecto, el municipio sostuvo que ninguna entidad pública o privada puede ejecutar proyecto alguno sin contar con la licencia y certificaciones correspondientes emitidas por la comuna distrital de Machu Picchu.
Ante estas versiones, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu aclaró “que no ha sostenido ninguna reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Cultura sobre la intención de construcción de un Centro de Interpretación”.
“Las empresas, organizaciones, entidades públicas y/o privadas no pueden ejecutar ningún proyecto de construcción en el Área del Parque Arqueológico, Área Natural Protegida y Santuario Histórico de Machu Picchu si no tienen licencia y certificaciones correspondientes de parte de las entidades competentes, así como la licencia social. Machu Picchu somos todos”, expresó el municipio cusqueño a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
Como se recuerda, José Bastante sostuvo que el centro de visitantes estará ubicado en la base de la montaña, donde se encuentra actualmente el museo de sitio Manuel Chávez Ballón, espacio que será el punto de entrada obligatorio a la Llaqta de Machu Picchu, con el cual se diversificarían las rutas de acceso al complejo arqueológico.
Dijo que, con este proyecto, serán varios dos los accesos a la ciudadela inca: a través de los buses tradicionales y el sendero peatonal que utilizó Hiram Bingham; y mediante la ruta de los andenes orientales que se habilitará como parte del proyecto de construcción del centro de visitantes.
“El centro de visitantes contará con una zona de inducción, donde se proyectarán videos informativos sobre Machu Picchu, e incorporará al museo de sitio Manuel Chávez Ballón, que tendrá una renovada museografía”, explicó.