La empresa peruana Munay & Business Perú ha desarrollado el aplicativo “Wallet Pass” (pasaporte empresarial y de salud) basado en la tecnología ‘blockchain’, que permitirá a cada peruano, usuario o visitante generar su identidad digital y cargar en ella toda la documentación que sea verificable por la entidad que lo requiera.
Es una aplicación descargable en el celular que permitirá grabar y compartir sus certificados digitales (certificados de pruebas Covid-19, certificados de vacunación, seguros de viaje, ticket de entrada, reservas de hotel, boarding pass, pasaje terrestre, tickets de ingreso a cualquier evento o espacio cultural, cruceros, entre otros).
Wallet Pass ha sido construida para escalar y soportar a millones de usuarios, siendo una herramienta que ayudará a restaurar y fortalecer los procesos de salud pública, viajes seguros, reactivación del turismo y la economía a nivel global. Será la forma más fácil y segura de verificar las credenciales de viajes y de salud para empresas y autoridades del Perú.
Romy Tello, CEO de Munay, señala que en el actual contexto de pandemia la comunidad científica ha logrado crear vacunas próximas a ser aplicadas en el mundo, dentro del cual el Perú, según la información gubernamental, proyecta que en un margen de 3 a 5 años alcance el 100% de la población vacunada.
Sin embargo, la ejecutiva sostiene que, considerando que al 70% conseguiríamos alcanzar una inmunidad rebaño, podríamos ser optimistas y pensar que en unos 2 años llegaríamos a ese nivel de inmunidad.
“En tal coyuntura y siendo el futuro incierto, el sector privado ha tomado la decisión de apostar por ofrecer una solución tecnológica que pone a disposición de todos los peruanos para que en el corto plazo se constituya en una herramienta real que ayude a la población a asumir un rol de ‘autocontrol’; es decir, poder adquirir un servicio tecnológico económico a precio social, que permita que todos los peruanos contemos con un aplicativo digital que registre los certificados de salud verdaderos, auténticos y validados desde origen, necesarios para contar con la autorización de desplazamiento que el Estado o las entidades privadas requieran, para salvaguardar la salud pública de los peruanos y turistas que nos visitan, tanto en territorio nacional como extranjero”, afirma.
“Lo importante es que el Wallet Pass, a través de la tecnología blockchain, será interoperable y universal, pudiendo ser leído por aplicativos similares denominados pasaportes sanitarios, diseñados con la misma tecnología como las del pasaporte verde europeo y el chino”, agrega Tello.
CONVENIO CON ASOTUR
En ese marco, Munay & Business Perú y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Asotur Perú) suscribieron un convenio de colaboración, por el cual sus agencias de viajes agremiadas comercializarán a nivel nacional el Wallet Pass.
“Las agencias de viajes, como primer filtro para el viaje, incluirán en su oferta la utilización del Wallet Pass a sus pasajeros una vez que las empresas y autoridades requieran la verificación de certificados validados. Asimismo, atenderán a las empresas privadas que requieran el Wallet Pass, ya sea para la autorización de personas a sus establecimientos y/o para el control sanitario de su personal, tales como universidades, colegios, empresas privadas y públicas, bancos, museos, eventos, conciertos, empresas de transporte aéreo, terrestres, ministerios, cruceros, restaurantes, etc., fortaleciendo así los procesos de seguridad sanitaria en el tránsito de personas a nivel nacional e internacional”, explicó Romy Tello.
Indicó también que la tarifa de lanzamiento al mercado será diferenciado y tendrá un precio social, accesible a todos y será gratuito solo para los guías de turismo del país, para fortalecer la imagen del destino turístico seguro, con salud verificada de los guías que atienden a los vacacionistas nacionales y a los turistas extranjeros.
Jorge Kun Navarro, presidente de Asotur Perú, dijo que impulsará la articulación con los gremios turísticos a nivel nacional, empresas y Gobierno central para acelerar los procesos de adaptabilidad tecnológica del Estado y de los laboratorios, esperando que más gremios turísticos se sumen y unan al colectivo “Wallet Pass Group”, deseando que sea una herramienta valiosa dentro de los protocolos de bioseguridad del sector turismo.
WALLET PASS GROUP
Ivana Silva-Santisteban, CHIEF de Negocios Inteligentes de Munay, precisó que como política empresarial de innovación tecnológica, la empresa promueve la creación y emisión de certificados digitales de salud, iniciativa abierta, inclusiva e intersectorial.
Invitó a todos a formar parte del “Wallet Pass Group”, conformado por laboratorios, entidades públicas y empresas privadas comprometidas con la protección de la salud pública, generadoras de credenciales de salud verificables, interoperables a nivel mundial y aceptadas universalmente.
“Este colectivo se articulará bajo un enfoque holístico, abierto e inclusivo, pues consideramos que ningún organismo, gobierno o empresa por sí sola puede resolver el gran desafío de generar credenciales de salud digitales y verificarlas, siendo nuestra misión ayudar a las organizaciones a darse cuenta de los beneficios del uso y emisión de los certificados digitales, tecnologías y soluciones aplicable”, manifestó.
Silva-Santisteban reveló que la comercialización del Wallet Pass se llevará a cabo a partir del mes de junio de 2021.
¿POR QUÉ ES NECESARIO?
Romy Tello aseguró que el objetivo de Munay es que el Wallet Pass sea una herramienta que permita mejorar los controles y sistemas de bioseguridad existentes en el país, puesto que restaurar los viajes internacionales significa también restaurar la confianza de los viajeros y de los gobiernos que tienen la obligación de proteger la salud de sus ciudadanos.
Precisó que los resultados de la prueba Covid-19 ya son obligatorios para ingresar en algunos aeropuertos y en las fronteras internacionales; no obstante, los certificados de papel existentes son fáciles de perder, exponen innecesariamente información personal confidencial y son propensos al fraude y la falsificación.
“Actualmente se están realizando numerosos esfuerzos para desarrollar credenciales de salud digitales, tanto certificados de vacunación como de prueba, para viajes internacionales y una variedad de otras aplicaciones; sin embargo, a pesar de esta frenética carrera hacia el mercado, es poco probable que se implemente una única solución universalmente o incluso en toda la industria de viajes. Por ello, es fundamental que las soluciones estén diseñadas para ser interoperables, tanto entre sí como a través de fronteras institucionales y geográficas”, manifestó la empresaria peruana.
A nivel internacional, China lanzó a inicios de marzo de 2021 su pasaporte sanitario –no obligatorio, sino voluntario– en el tránsito interno para el control del Covid-19, mientras que la Unión Europea ha puesto a consideración del Parlamento Europeo el proyecto regulatorio de la creación del pasaporte verde.
“Ambas son iniciativas que tienen por objetivo fortalecer los procesos de control de la autenticidad de los certificados que muestren los ciudadanos, que definitivamente ayudarán a menguar la filtración de personas con Covid-19 en los viajes internos e internacionales. El mundo necesitará años para vacunar a los 7,9 mil millones de personas, en la que las pruebas Covid-19 y las vacunas serán un dúo necesario para garantizar un retorno seguro a la vida pública”, puntualizó Tello.