MTC y Sutran denuncian a responsables del fatídico accidente en viaje escolar

Tras el lamentable accidente de tránsito ocurrido la madrugada del domingo 20 de octubre en el kilómetro 103 de la Carretera Central, distrito de Chilca, donde fallecieron dos personas y otras quince resultaron heridas, la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) denunció penalmente a Henry Núñez Palacios, propietario del vehículo de placa DOB-959 que se despistó y cayó a un abismo con todos sus pasajeros.

Como se sabe, el minibús transportaba a estudiantes del quinto de secundaria del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Surquillo, quienes se dirigían a la ciudad de Huancayo en un viaje escolar.

Al respecto, el MTC precisó que la denuncia también recaerá en todos aquellos que resulten responsables por los delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, en la modalidad de homicidio y lesiones culposas graves; y por el delito contra la administración de justicia – delitos contra la administración jurisdiccional, en la modalidad de fuga del lugar del accidente de tránsito.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) también denunció penalmente al referido propietario y a quienes resulten responsables por los delitos antes señalados.

Las denuncias presentadas por el MTC y la Sutran ante la Fiscalía de turno de Matucana también contempla el delito de exposición o abandono de personas en peligro en la modalidad de omisión de socorro y exposición al peligro.

“Paralelamente a estas denuncias, de confirmarse que Núñez Palacios conducía dicho vehículo al momento del accidente se le aplicará la cancelación e inhabilitación definitiva de la licencia de conducir, así como una multa por estar manejando cuando el referido documento había sido retenido por la Sutran en julio de este año”, indicó el MTC.

“El sector dará seguimiento al presente caso para que los responsables de fatídico hecho sean sancionados conforme está previsto por Ley”, agregó.

En tanto, Indecopi supervisó el cumplimiento de las normas de protección al consumidor ante este lamentable accidente. Tras lo sucedido, activó el protocolo de emergencia para estos casos y coordinó con Sutran y la Policía Nacional del Perú (PNP) para obtener la información sobre el accidente.

A través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF), se contactó con la empresa aseguradora Mapfre, cuyo personal confirmó que activó el SOAT, emitiendo hasta el momento 14 cartas de garantía para los heridos que le ha reportado el hospital de Matucana. Esta empresa indicó que el SOAT del vehículo fue contratado por la empresa A&R American Travel S.A.C.

Indecopi recaba la información para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de la empresa A&R American Travel, especialmente las relacionadas al deber de idoneidad, medidas de seguridad, autorizaciones sectoriales de transporte y, finalmente, si ha cumplido con implementar las medidas y protocolos de seguridad pertinentes ante un suceso de esta naturaleza. Para ello, también viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Read Previous

Promueven pasantía sobre turismo sostenible en Parque Nacional Huascarán

Read Next

Ministerio de Cultura y municipalidades de Lima articulan defensa del patrimonio